SIN CONTROLAR, INCENDIO EN UN DÉPOSITO DE COMBUSTIBLE EN MATANZAS
Ecodiario
LA HABANA, CUBA.- El incendio de grandes proporciones iniciado la tarde - noche de este viernes, en el principal centro del almacenaje de combustible en la ciudad de Matanzas, proseguía en la tarde del sábado, mientras bomberos y otros especialistas trataban de evitar que las llamas hicieran explotar nuevos tanques de petróleo y fuel oil.
El fuego comenzó sobre las 19:00 hora del viernes por el impacto de un rayo en el tanque número 52 de almacenamiento de crudo y en la madrugada del sábado se extendió a un segundo depósito cargado hasta el tope.
En la tarde de hoy, se escucharon en Matanzas fuertes explosiones, aunque no se pudo confirmar si las llamas alcanzaron al tercero de los ocho tanques con que cuenta la base.
Hasta la 16:00 hora local, medios estatales daban cuenta de un fallecido, el bombero Elier Correa, de 24 años, así como 77 heridos, entre ellos, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, y 17 bomberos desaparecidos, al tiempo que han sido evacuadas mil 970 personas de zonas aledañas.
En todo el país han comenzado las donaciones voluntarias de sangre y varios hospitales de La Habana están recibiendo heridos. Helicópteros de las fuerzas armadas bombean desde el aire toneladas de agua de mar de manera sistemática, mientras que desde tierra carros cisternas de los bomberos hacen lo mismo para mantener lo más frío posible los depósitos que aun se mantienen sin afectaciones.
El actual es el mayor desastre de este tipo registrado en Cuba y el presidente Miguel Díaz-Canel ha solicitado ayuda a países con experiencia en el manejo de acontecimientos similares. En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda técnica para enfrentar el desastre.
El viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, confirmó la propuesta de Washington, agradeció el gesto y dijo que ambos países coordinarán la asistencia. También ofrecieron ayuda México, Rusia, Chile y Nicaragua.
“La situación es muy difícil porque cada tanque funciona como un fogón (estufa) y el combustible se va quemando poco a poco; no puedo pronosticar en qué tiempo podremos controlar la situación”, dijo por su parte a la prensa Mario Sabines, gobernador de Matanzas, ciudad situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.