SIN AVANCE, DIÁLOGO CON EJIDATARIOS SOBRE PROYECTO MILPILLAS
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Aunque no existe aún una negativa definitiva por parte de los ejidatarios que se oponen al Proyecto Milpillas, con la salida de Jesús Padilla como titular de la Secretaría del Campo se detuvieron las mesas de diálogo entre éstos y las autoridades.
En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, reconoció que hasta el momento "no ha habido avances como tales" en las negociaciones con los ejidatarios para el arranque de dicha obra, ya que éstas dependen de la Secretaría del Campo, la que desde marzo encabeza Gerardo Luis Cervantes Viramontes.
Sin embargo, Susana Rodríguez aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra preparada en caso de que la siguiente administración federal considere destinar más recurso a este proyecto, para lo que se han actualizado estudios, además de invertir en la conservación de la etiqueta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre la carta enviada por la Red Mexicana de Afectados por la Minería en la que los ejidatarios exigen a los presidentes municipales electos de Jiménez del Teul y Sombrerete, Daniel Cisneros y Ramiro Hinojosa, cumplir su promesa de campaña de oponerse al proyecto Milpillas, la funcionaria señaló que "cuando el bien particular sobrepasa el general, estamos hablando de intereses de unos cuantos".
"Aquí debe permear el bien general, el beneficio general para nuestro estado... Todos lo sabemos, en campaña se hacen muchas cosas, se dicen muchas promesas, pero hay que analizarlo desde un punto de vista grupal para el estado", comentó.
Ante la crisis de falta de agua que se padece actualmente en el estado, la secretaria destacó la importancia de contar con una mayor captación hídrica que ayude a aminorar este problema, por lo que considera necesaria la aprobación de este proyecto federal, "pero sí seguimos con estos conflictos internos como estado, pues la Federación va a voltear a otra parte".
Por lo anterior, reprochó también el uso político de este tema por parte de diversos actores durante la contienda electoral, lo que consideró como otro de los factores que no ha dejado avanzar las negociaciones, y en los que únicamente salen beneficiados unos cuantos y no los que deberían ser los más interesados, que en este caso serían los mismos ejidatarios.
"OK, se gana esta parte política: Sí. Se gana esta parte electoral: Sí. Pero ellos qué ganaron? Yo me preguntaría qué ganaron ellos con eso. Seguir con sus predios? Sí, por supuesto. Pero son solventes, son productivos, les sirven de algo más?", cuestionó Susana Rodríguez, quién insistió en su llamado a "analizar de fondo la situación" y encontrar la forma "dónde todos ganáramos".