SIN AUMENTO, PREDIAL EN LA CAPITAL
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Por segundo año consecutivo no traemos nuevamente incrementos en el predial, señaló el alcalde capitalino Jorge Miranda Castro.
Lo anterior al referir que están implementando el programa “va de nuez, sin incrementos en el predial otra vez” con el que no aumentan el cobro de este impuesto para solidarizarse con las familias zacatecanas.
“Las familias capitalinas tienen que enfrentar la cuesta de enero, adquisición de uniformes, útiles escolares, entre otras cosas, por eso tomamos nosotros la determinación de no subir el impuesto predial, ser solidarios con las familias capitalinas, en ese sentido nos habremos de mantener siendo conscientes de las grandes dificultades económicas que hoy atraviesan las familias”.
En este tenor, mencionó que una gran parte de la población de la capital está aprovechando los descuentos otorgados de 25, 20 y 15 por ciento por pagar el impuesto en enero, febrero y marzo, respectivamente, por lo que los centros de cobro se han visto totalmente llenos.
“Por la gran afluencia de gente que tenemos en los puntos de cobro de predial consideramos que al vencimiento de la obligación andaremos superando el 90 por ciento en el cumplimiento hoy estanos observando que la gente prácticamente tiene abarrotados todos los centros de pago”.
Miranda Castro comentó que la morosidad en el predial es de un 10 por ciento, a los que por medio de cartas de invitación, el resto del año, se les hace el llamado a hacer frente a esta obligación, incluso mencionó que el año anterior se les hizo la invitación a pagar con algunos descuentos de fin de año.
Con los pagos del impuesto predial en la capital zacatecana, comentó el alcalde pretender reunir alrededor de 80 millones de pesos “que permiten consolidar servicios públicos en la ciudad, adquirir camiones para recolección de residuos sólidos, el programa de capital iluminada enfrentar el cambio de luminarias”.
Respecto a los terrenos baldíos, explicó que ante las quejas a propietarios de terrenos que no los atienden y son focos de infección la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente genera sanciones para los propietarios.
Lo anterior ya que no los mantengan limpios, no los cercan y generalmente están provocando contaminación y fauna nociva en los distintos puntos de la ciudad, por lo que pueden ser acreedores a multas que van desde los 2 mil 300 pesos hasta los 6 mil si son reincidentes, el alcalde al respecto dijo que actualmente se están aplicando multas mínimas y se pueden negociar siempre y cuando se dé la atención a los terrenos.
Los centros de cobro del predial trabajan de lunes a sábado, están ubicados en la Presidencia Municipal, el Mercado González Ortega, la colonia Felipe Ángeles, la oficina de panteones, el Rastro Municipal, además se puede hacer el pago por medios electrónicos como la página web del ayuntamiento.