SIN ACCESO A LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD TENDRÍA VENDADOS LOS OJOS: JULIETA DEL RÍO
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC. – “No tener acceso a la información es tener una venda en los ojos como ciudadano. La tecnología vino a facilitar el derecho a saber y cómo podemos usarlo de manera inmediata; por ejemplo, el periodismo de investigación usa como fuente a la Plataforma Nacional de Transparencia”, declaró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río Venegas.
La también coordinadora del Comité Editorial del INAI destacó que en la actualidad, el derecho de acceso a la información en México está en riesgo. Recordó que fue un 11 de junio de 2002 cuando se publicó la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que la sociedad pudiera conocer lo público, y se acabara con el amiguismo y las filtraciones a la prensa.
“Este derecho es de utilidad social. Por ejemplo, las y los estudiantes pueden conocer si existen becas, programas en el extranjero, los planes de estudio de sus instituciones, los organigramas”, expresó Julieta del Río en la presentación editorial desde el Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.
La comisionada explicó cómo la presentación de esta obra pretende dar una breve visión al público, mediante una secuencia histórica, sobre el conjunto de las tecnologías que han sido utilizadas para ejercer el derecho de la transparencia.