SIMPLIFICACIÓN ORGÁNICA RESPONDE A DEMANDAS DE AUSTERIDAD: ULISES MEJÍA HARO
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma al artículo 28 constitucional sobre la simplificación orgánica que elimina la autonomía constitucional de siete organismos.
Esta medida busca eficientizar los trabajos sin tanto gasto manteniendo vigentes sus funciones y objetivos dentro de dependencias gubernamentales ya establecidas.
El diputado federal Ulises Mejía Haro destacó que esta reforma responde a las demandas de austeridad, eficiencia y transparencia que exige la ciudadanía.
Al eliminar duplicidades administrativas y altos costos operativos, se fortalecen las instituciones y se optimizan los recursos públicos.
Entre los organismos autónomos cuya autonomía fue eliminada destacan:
1. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): Sus funciones serán asumidas por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
2. Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sus atribuciones se integrarán en un nuevo órgano descentralizado con independencia técnica.
3. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Sus funciones serán parte del nuevo órgano para fortalecer la regulación de competencia económica.
4. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): Sus responsabilidades pasarán a la Secretaría de Bienestar.
5. Comisión Reguladora de Energía (CRE): Sus tareas se transferirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
6. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Sus atribuciones serán asumidas por la Secretaría de Energía.
7. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu): Sus funciones serán integradas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El diputado Mejía Haro enfatizó que esta reforma no elimina las funciones ni las responsabilidades de estos organismos, sino que las concentra en estructuras ya existentes para garantizar una operación más eficiente. Por ejemplo, el acceso a la información pública continuará asegurándose a través de los canales de transparencia, que seguirán siendo herramientas clave para la ciudadanía.
“La aprobación de esta reforma refleja el compromiso de la Cámara de Diputados con un gobierno austero y eficiente, donde los recursos públicos se utilicen en beneficio de quienes más lo necesitan. Tal como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, la austeridad no significa escasez, sino justicia y eficiencia”, señaló Mejía Haro.
Finalmente, destacó que los ahorros generados por esta reforma se destinarán al fortalecimiento de acciones en favor de la justicia social y el bienestar de los sectores más vulnerables.