SEQUÍA YA CAUSÓ ESTRAGOS EN LA GANADERÍA: DAVID MONREAL
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Las alta temperaturas y sequías han acabado con agua de abrevaderos y pequeñas represas, por lo que en Zacatecas ya se han presentado estragos en ganadería y pastizales, dijo el gobernador David Monreal Ávila; sin embargo, dijo esperar que esta condición mejore con las lluvias que llegarán.
“Lo que ya se agotó, ya se escaseó son los tanques de abrevadero, algunas pequeñas represas, pero toda las presas, todas todavía hasta este momento, la más modesta tiene todavía 17, 20 por ciento, la más alta como es la de El Chique tiene 67, 68% de su capacidad, están bien, los pozos todos se mantienen trabajando, en algunas zonas ha disminuido su nivel freático, pero todavía lo acostumbrado, lo normal en la temporada de estiaje”.
Añadió David Monreal, que en este sentido ya hay preocupación porque ya se han presentado estragos en la ganadería y en los pastizales, en cuanto al ganado, explicó “ya hay algo de mortandad, mínimo, sobretodo en el semidesierto”.
Refirió que incluso en las zonas de riego el calor ha perjudicado a productores de chiles y hortalizas, ya que está quemando sus cosechas.
“Estamos cuidado que se pueda manejar, que estamos haciendo en materia del campo, estamos limpiando los abrevaderos, los pozos, las presas, aprovechando que se terminó y están vacías”, lo anterior, dijo, para que una vez que caigan las lluvias, que se esperan pronto, permita acopiar una buena cantidad de agua, que ayude a revertir las problemáticas que actualmente se presentan.
El gobernador también comentó que su mensaje a los productores del campo ha sido que en cuando lleguen las lluvias todos siembre, recordando que los campesinos ya tienen la semilla en sus bodegas listos para sembrar en cuanto haya condiciones.