SEGOB CONDENA DICHOS DE ALITO MORENO SOBRE PERIODISTAS
Ecodiario
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organismo dependiente de Gobernación, mostró su preocupación por dichas expresiones
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó esta noche los comentarios, a través de un audio hecho público, atribuidos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en contra de periodistas.
En uno de esos audios, se escucha la voz del dirigente priista diciendo:
A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.
El organismo dependiente de Gobernación mostró su preocupación por dichas expresiones, toda vez que generan las bases para menoscabar y atentar en contra de la dignidad y el trabajo de las personas periodistas.
Reconocemos que la libertad de expresión es uno de los pilares de toda sociedad democrática y que este tipo de comentarios, además de colocar a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística en nuestro país, puede favorecer el incremento de agresiones en su contra.
Al respecto, se debe tener presente que las actividades desarrolladas por las y los periodistas resultan fundamentales para la consolidación de un Estado democrático de derecho, por lo que la Junta de Gobierno reitera el reconocimiento a la labor de quienes ejercen la libertad de expresión y la actividad periodística en nuestro país, como elementos esenciales para la construcción de una sociedad democrática”, subrayó.
Señaló que, por lo anterior, declaraciones como las realizadas, resultan inaceptables pues atentan contra los derechos humanos de las y los periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión, los cuales se encuentran reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales en la materia.
“Quienes integramos la Junta de Gobierno, refrendamos el compromiso en cuanto a la protección de los derechos y seguridad de las y los periodistas, a la libertad de expresión y a la labor que desempeñan mediante la defensa y el irrestricto apego a los derechos humanos”, finalizó.