SEDUZAC NO PIDE CUOTAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS: MARIBEL VILLALPANDO
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Las cuotas en las instituciones de educación pública son aprobadas por las asambleas de padres de familia, no por la Secretaría de Educación, por lo que si alguna madre o padre de familia no puede pagarla no es motivo para que el alumno se quede fuera de la escuela.
Al respecto, Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación, comentó que la educación en México es gratuita, por lo que no se cobra por cuotas, ni libros, aunque refirió que en muchos de los casos las cuotas en escuelas son dispuestas por las asambleas de madres y padres de familia.
Lo anterior, muchas veces, bajo el argumento de que con ese dinero se le dará mantenimiento a la escuela, añadiendo que en este sentido desde dicha instancia se les está apoyando con kit de limpieza, material deportivo, didáctico y de oficina.
“Si en las asambleas de los padres de familia deciden que van a dar una cooperación es una decisión de los padres de familia, pero no una indicación de la Secretaría de Educación, pero ello tampoco es motivo para que, a pesar de que hubiera un acuerdo en asamblea, si alguna madre o padre de familia no puede dar esa colaboración sea motivo para que el niño se quede sin el derecho de recibir la educación”.
Maribel Villalpando dijo que en caso de que un alumno o alumna se encuentra en esta situación y problemática de no ingresar a la escuela por no poder pagar la cuota, desde la Secretaría de Educación se le apoyará.
Añadió también que desde la Secretaría de Educación no se coincide con el tema de las cuotas escolar, además refirió que tampoco se están avalando.