SE UNEN ZACATECANOS A OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL
Texto y fotos: Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- Desde la mañana de este lunes, decenas de personas hicieron fila en la Plaza Bicentenario para observar el eclipse total de Sol y formar parte de una experiencia histórica que no se volverá a repetir hasta el año 2052.
Esta fue tan solo una de las 30 subsedes establecidas en la capital zacatecana, así como en otros puntos del territorio estatal por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la participación de niños, jóvenes y adultos en la observación de este fenómeno astronómico.
Hamurabi Gamboa Rosales, titular del Cozcyt, mencionó que fue luego de la participación de más de 2 mil personas en la observación astronómica del año pasado en el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag que se decidió llevar esta actividad a otros puntos más amplios, para que la sociedad zacatecana pudiera formar parte de esta experiencia y la que ha despertado un gran interés en gente de todas las edades.
"Es algo antropológico. Nuestros antepasados precolombinos hacían observaciones astronómicas, incluso el Códice Dresde, que es el códice maya con más de mil años de antigüedad, ya predecía los eclipses... Es una gran experiencia y esa cuestión antropológica se ha trasladado al México actual. La sociedad astronómica (mexicana) es de las más grandes del mundo... Eso lo traemos en la sangre, en la genética, de observar el cielo. Y qué mejor que a través de un eclipse solar", comentó Gamboa Rosales.
El funcionario también mencionó que la dependencia que dirige realizó semanas educativas para que los docentes que regresarían esta semana a las escuelas del estado pudieran ver junto con los menores a su cargo el eclipse solar a través de lentes especiales y algunos telescopios, además de las medidas de protección apropiadas para la observación.
"Es una gran oportunidad para despertar esa vocación temprana en nuestros niños del universo, la ciencia y tecnología. Lo podemos ver: contamos con ese interés, con esa participación, para que de forma segura podamos apreciarlo y que en el futuro próximo ya tengamos más físicos astrónomos", finalizó.