SE UNEN CERVECEROS EN HONOR DE SAN ARNULFO
Texto y fotos: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Este sábado, los cerveceros de Zacatecas se reunieron para realizar una reliquia a San Arnulfo, quien es considerado el santo de la cerveza.
El evento se realizó en el callejón del Moral, afuera de la cervecería Piedra Negra, a donde acudieron otros cerveceros para colocar sus pequeños puestos y ofertar su producto.
Jorge Martínez, empresario y creador de la Cerveza Piedra Negra, dijo que San Arnulfo vivió en el siglo VI, en ese entonces se tenían distintas pestes y se comentaba que en el agua había muchas infecciones, por lo que recomendaba tomar cerveza.
A partir de ahí, dijo, se le empezó a relacionar con la cerveza, pero fue más cuando murió, ya que un grupo de personas fue por su cuerpo para llevarlo a sepultar a una catedral, quienes en el camino al llegar a un lugar de hospedaje pidieron una jarra de cerveza, la única que tenía el negocio, sin embargo bebieron toda la noche y nunca terminó.
Ese fue uno de los milagros de San Arnulfo, dijo Jorge Martínez y desde entonces se le relaciona con quienes beben cerveza, pero mucho más con aquellas personas que se dedican a elaborarla.
Por este motivo, este día se realizó la reliquia cervecera, en la que los productores zacatecanos a manera de reliquia ofrecieron a los visitantes la primer cerveza totalmente gratis, además de diferentes platillos gastronómicos.
En el lugar, a pesar que por momentos llegaron algunas gotas de lluvia, se vivió un gran ambiente con una amplia convivencia entre quienes acudieron a degustar y probar las distintas variedades de cerveza que se producen en Zacatecas.