SE QUEDAN VARADOS MIGRANTES EN HIDALGO DE OJUELOS, FRESNILLO
TEXTO Y FOTOS: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- En la comunidad Miguel Hidalgo de Ojuelos, cerca de 1,500 migrantes, entre ellos casi 800 niños de diversas edades, quedaron a la deriva, luego de que el tren en el que iban los abandonó.
Los vagones son acondicionados con paños de telas y cobijas, que los migrantes ponen arriba de varilla o lo que se traslade en los trenes, donde ellos viajan.
Con niños enfermos con diarreas, fiebre y vómito, aseguraron que es necesario recibir apoyo de la ciudadanía y de las autoridades locales.
También informaron que una mujer dió a luz a un bebé este viernes, mientras que otras enfrentan problemas considerables de salud.
Rober Rafael Quintero, originario de Venezuela, es uno de esos miles de migrantes que se encuentran varados y que inició su viaje hace dos meses y medio, acompñado de ocho integrantes de su familia, entre ellos varios menores.
Aseguró que para él y su gente, la prioridad es llegar a Estados Unidos y lograr con ello el sueño americano de un futuro mejor para sus hijos, ya que en su país se vive una importante crisis, donde no se puede comprar medicamento ni comida.
Quintero destacó que continuarán con su viaje una vez que reanuden los trenes y, pese a las inclemencias del tiempo, así como de robos que enfrentan en muchas de las ocasiones, de departamentos de migración y autoridades policiacas.
Los migrantes provienen de países como Guatemala, Colombia,Honduras y Venezuela por mencionar algunos, quienes denunciaron malos tratos de Guardia Nacional y Migración.