SE PREPARAN COMERCIANTES PARA EL BUEN FIN
Texto y fotos: Rocío Pedroza
ZACATECAS, ZAC.- Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), informó que para este año, El Buen Fin 2022 regresa a su estado natural, es decir, de cuatro días, que serán del 18 al 21 de noviembre.
En conferencia de prensa a nivel nacional, explicó que cada proveedor y comerciante definirá los porcentajes de descuentos para los productos, y se espera que haya negocios que ofrezcan entre 70 por ciento y 80 por ciento, por lo que ya comenzaron con la capacitación y elaboración de planes con los comerciantes.
Para este año, se prevé una derrama económica de 195 mil millones de pesos en todo el territorio de México, es decir, un aumento del 2 por ciento respecto al año anterior y recordó que el año anterior los productos más vendidos fueron las pantallas, ropa, calzado y computadoras.
Explicó que hay productos que sí pueden registrar un porcentaje importante de descuento e incluso, si tienen mercancía en exceso es oportunidad para reducir márgenes de inventario.
El líder del comercio organizado recordó que el gobierno federal adelanta el 50 por ciento de los aguinaldos a los funcionarios públicos y dijo que algunas empresas también lo hacen, por lo que sugirió a los patrones considerar esta opción.
Además de que el comercio electrónico seguirá en aumento, pues 16.5 por ciento de las ventas se realizan por esa vía, y se espera que suba al 20 por ciento.
REMESAS AUMENTARÁN VENTAS
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo esperar que haya aumento de ventas en El Buen Fin impulsadas tanto por las remesas como por los apoyos sociales que da el gobierno.
“Hay condiciones para que este Buen Fin tenga un comportamiento igual o superior al del año pasado; las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos volvieron a crecer, eso te habla de más dólares convertidos en pesos, están en el mercado mexicano”, adujo.
“Los apoyos sociales que van directamente a los beneficiados, y que es efectivo no en especie, también han aumentado y están en el bolsillo de las familias mexicanas y son libres de aplicarlo en lo que ellos quieran”, expresó.
Las ventas que se realizan en El Buen Fin están bajo la supervisión de la Profeco, por lo que pidieron a los usuarios valorar desde antes los precios para realizar la compra que mejor convenga, ya sea por su precio o por la calidad del producto.