ROMPE JOVEN FRESNILLENSE CON ESQUEMAS DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA MINERA
Ecodiario
FRESNILLO, ZAC.- A su corta edad, Andrea Olmedo, ingeniera industrial de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) ha roto esquemas de género y triunfado en su profesión, en espacios donde antes se consideraban casi exclusivos para el desempeño de varones.
Actualmente, participa en ensambles de maquinaria para minería en la parte hidráulica, eléctrica y neumática, lo que le ha valido un reconocimiento nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ella es Andrea Lizbeth Olmedo Zumaya, fresnillense, de 23 años, egresada de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y también técnico en minería por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 001, ambos en Fresnillo.
A la edad de 15 años en el 2014, ingresó como voluntaria en un Departamento de Protección Civil y Bomberos y, sin duda, puedo decir que el ayudar a los demás me causa mucha felicidad; sin embargo, debido a sus estudios tuvo que ponerlo en pausa.
Tres años más tarde, participó como rescatista en el sismo, desempeñando labores en Jojutla, Morelos, con algunos compañeros de la misma rama. Por lo que recibió algunos reconocimientos, es un honor poder compartir mi experiencia para apoyar buenas causas.
“Siempre soñé con estudiar en un plantel militar. Deseaba estudiar “licenciatura en salud pública y urgencias médicas”, jamás cruzó por mi mente el estudiar una Ingeniería, pero por azares del destino así sucedió. Cada día de mi carrera desde que comencé en el 2017 me preguntaba si realmente era lo que yo debería estar haciendo, pero sin duda a lo largo de esto me encontré con docentes increíbles y mi familia que me impulsaron y confiaron en lo que podría lograr. En mi etapa como alumna me encantaba ser parte de las actividades extraescolares, participé en el folklore, basquetbol, comité de representantes de estudiantes y también me desempeñé como jefa de grupo”, expresa Andrea al compartir un poco de su historia.
Actualmente, labora en Epiroc México, donde realizó sus prácticas profesionales y posterior a ello se me dio la oportunidad de desempeñar un cargo administrativo. Mientras estaba en la empresa, se planteó nuevas metas e inquietudes, por lo que decidió arriesgarse, “dejar el miedo a un lado y salir de mi zona de confort para desempeñar un puesto técnico dentro de la minería”
Actualmente, tiene el puesto de Técnico Automation en el servicio en campo, lo que implica viajar, conocer y dar servicio a distintas minas. “He podido estar en minería subterránea y cielo abierto. Este puesto engloba toda la parte de la tecnología de las máquinas, distintos sistemas que he podido aprender. Lo más interesante que hago actualmente es el poder intervenir toda la maquinaria, sus sistemas hidráulicos, eléctricos, de control, etc. Aprender y realizar los mantenimientos y la operación de estos”, dijo.
Aquí he tenido bastante capacitación. He cubierto áreas como técnico y recientemente tuve la oportunidad de estar en Garland Texas en el “Autonomous Boot Camp”, me emocioné bastante cuando supe que iría para allá, pero al llegar fue mi sorpresa que fui la primera mujer en estar ahí, lo que me hizo sentirme muy feliz y orgullosa de mí. Tuve la fortuna de conocer otra parte del mundo. Esta capacitación fue muy específica sobre los sistemas ya aplicados en las máquinas y los nuevos que están por lanzarse.
El mejor consejo que puedo dar es que crean en ustedes mismos, que sigan sus sueños y que cuando damos un paso con fe, el resultado siempre será positivo.