RINDEN HOMENAJE A ENRIQUE A. RODRÍGUEZ EN CONGRESO NACIONAL MASÓNICO
Texto: Tanya Ortiz
Fotos: Iván Pastor/Cortesía
ZACATECAS, ZAC.- La capital del estado es sede del XL Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos "Enrique A. Rodríguez y Rodríguez" Masonería y Constitucionalismo; primera vez en la historia de dicho congreso, que se rinde homenaje en vida y es a un destacado masón zacatecano.
Ante decenas de maestros masones de Grados Filosóficos de todo el país, don Enrique Antonio Rodríguez y Rodríguez recibió sendo reconocimiento de parte de representantes de la delegaciones provinciales de Oaxaca, Veracuz, Tabasco, Nuevo León y Zacatecas, por sus poco más de 60 años dedicado al desarrollo de la masonería en Zacatecas y México.
Oscar Rodríguez, delegado Provincial del Supremo Consejo de México para los Valles y Campamentos de Zacatecas, como anfitrión, expresó que aquellos liberales de México rinden tributo a quienes dieron vida, patria y libertad al país; los de hoy, masones congruentes en el pensar, decir y hacer, se reúnen en este congreso para reconocer a Enrique A. Rodríguez, guía y maestro del filosofismo mexicano.
“Como masones, hemos buscado siempre la integración de un país, en el cual el gobernante y el pueblo no tengan más que un solo interés, a fin de que los movimientos políticos se encaminen al buen desarrollo de su población. Esto solo puede suceder cuando pueblo y gobierno forman una sola entidad: un gobierno democrático, laico y sabiamente moderado”, expresó Rodríguez Aguirre.
Enrique Rodríguez, de 96 años de vida y una lucidez envidiable, se inició en la masonería en el año 1961 en la Respetable Logia Simbólica Úrsulo A. García número 284, en Zacatecas; ha sido fundador de varias logias y ha ostentado diversos cargos de alta responsabilidad dentro de las mismas.
Tras agradecer la distinción, el homenajeado emuló algunos versos de diversos poetas y escritores como Ramón López Velarde y Amado Nervo para resaltar los valores del país y el aprendizaje que ha obtenido de la vida y de sus hermanos masones.
En una muestra de humildad expresó: “¿Quién soy yo en este día cuando Zacatecas es el epicentro del congreso de grados filosóficos?”; no omitió al prócer de México, Benito Juárez García, uno de los masones más reconocidos, de quien se conmemora su 150 aniversario luctuoso e impulsó una de las transformaciones más profundas para el país a mediados del siglo XIX con la separación de la Iglesia y el Estado.
En tanto, Wilbert Arcila Rodríguez, Gran Secretario Guarda Sellos, en representación del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, Juan Martín Valtierra Nájera, externó su complacencia por el encuentro en esta ciudad y agradeció las acciones para hacer posible el reencuentro de la masonería de México, luego de la emergencia sanitaria.
En representación Héctor Menchaca, director de los Archivos Históricos de Zacatecas, en representación del gobernador David Monreal, inauguró los trabajos del congreso y reconoció los valores que ha impulsado la masonería en México a lo largo de los siglos como el laicismo, la educación, el cuidado de las instituciones, la tolerancia y la diversidad, principios que han ayudado a construir la democracia en el país.
También asistieron Arturo Nahle García, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, a quien el homenajeado hizo una especial deferencia; Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Pablo Valdés Romero, Ilustrísimo Teniente Comendador.
Dicho congreso, a realizarse del 10 al 14 de agosto en la capital de Zacatecas, contempla conferencias y diversas actividades a las que asistirán maestros masones de Grados Filosóficos de todo el país; las sedes serán el teatro Fernando Calderón, la Ciudadela del Arte y la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, además de actividades recreativas y culturales.