RINDE ARTURO NAHLE GARCÍA TERCER INFORME DE GOBIERNO; RECONOCE AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL

RINDE ARTURO NAHLE GARCÍA TERCER INFORME DE GOBIERNO; RECONOCE AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL

Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas afirmó que en la entidad “no hay jueces de consigna”, pues todos los asuntos se resuelven con apego irrestricto a los derechos humanos, grupos vulnerables y respetando el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño.

Este jueves, el magistrado presidente rindió su Tercer Informe de Labores como magistrado presidente del TSJEZ y reconoció la autonomía con la que se ha conducido el Poder Judicial del Estado.

Informó que durante el periodo que se informa, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se emitieron más de 10 mil 283 sentencias definitivas; sin embargo, reconoció la carga de trabajo que han tenido los diversos organos jurisdiccionales, tras el periodo post pandemia.

En materia Penal, el 90 por ciento de las sentencias definitivas que se han emitido han sido condenatorias, más de la mitad a través de procedimientos abreviados. Destaca el incremento de las causas por los delitos de violencia familiar y delitos sexuales, dijo.

Además, 79 por ciento de las causas penales concluidas han sido producto de salidas alternas tales como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.

Indicó que los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles y Mixtos recibieron 19,694 nuevos juicios; los 18 Juzgados de Control y los 2 Juzgados Penales del Sistema Tradicional que se ubican en Zacatecas y Fresnillo, recibieron otros 4 mil 707 nuevos juicios; el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes 154 nuevos procesos; el Juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los Juzgados que conocen de esta materia 589 nuevas carpetas; y los 2 Tribunales Laborales con competencia regional 901 nuevos asuntos. Por su parte, las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes en ese mismo periodo recibieron mil 473 nuevos tocas de apelación. 27 mil 518 nuevos asuntos.

Principales logros

Entre los principales logros, Arturo Nahle destacó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal (CONJUSTICIA) en su evaluación anual determinó que el 88.9 por ciento de los usuarios del Poder Jidicial considera que la atención es buena o muy buena, el 66% estima que el tiempo de espera es corto y al 80.3 por ciento les inspiramos confianza.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó también publicar las sentencias de los años 2016 y 2017, a pesar de la falta de recursos materiales y humanos para ese trabajo titánico, a la fecha ya tenemos publicadas más de trece mil sentencias de esos años.

Destacó que en el año 2020, solo en tres distritos judiciales se atendía telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos, las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo; desde el pasado 19 de septiembre ya lo hacemos en 14 distritos.

“Difícilmente vamos a superar esta crisis si no reconocemos y dimensionamos a cabalidad el origen de nuestros problemas, si no reflexionamos y actuamos frente al evidente deterioro de la cultura de la legalidad”, expresó al referir que la ley no puede, no debe por ningún motivo seguir siendo simple texto aspiracional y menos letra muerta. Es responsabilidad de todos respetarla y es responsabilidad de la autoridad hacerla respetar o sancionar a quien la infringe, en esa dualidad democrática -sociedad y gobierno-, todos hemos fallado. Este 2023 deberá ser el año en el que consolidemos la transformación del Poder Judicial de Zacatecas, una Institución que a 198 años de su instalación se actualiza, se moderniza y se prepara para los retos que nos impone un mundo globalizado en el que la tecnología debe ser una herramienta que facilite y mejore el trabajo y la vida de todas y todos.

Justicia, lo más importante de la sociedad

En representación del gobernador, la secretaria General de Gobierno, Gabriel Pinedo Morales, afirmó que hablar de justicia es hablar del eslabón más importante en el que se asienta una sociedad; “es hablar de la posibilidad de la reconstrucción del estado de derecho y del tejido social”.

Durante la ceremonia del Tercer Informe del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, la representante del mandatario zacatecano dijo a los magistrados que cuentan con el Gobierno de la Transformación para que tengan las condiciones necesarias de trabajar de mejor manera.

Cuenten con nosotros para seguir haciendo la posibilidad de construir un Zacatecas enmarcado en la justicia social y también en el anhelo justo de tener un Zacatecas en paz, y la paz empieza por la colaboración y el aporte de nuestro granito de arena.

A nombre de la administración estatal, reconoció a los magistrados y a los más de mil trabajadores; destacó igualmente la labor del Juez Roberto Elías Martínez, quien dio su vida por la justicia, así como a la magistrada Julieta Martínez, por 41 años de servicio.

Dijo que hablar de 60 por ciento de sentencias condenatorias es hablar de una coordinación efectiva entre las autoridades que intervienen en el eslabón de la impartición de justicia.

“Si bien las sentencias condenatorias en muchos casos no reparan daño, sí dan certeza que se cumple con una parte importante de lo que tenemos como ideal de construir un Zacatecas con justicia y dignidad, agregó.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, insistió en que se equivocan quienes piensan y pregonan que todos nuestros problemas los debe resolver el Gobierno; no es así, el Gobierno está para recaudar los impuestos y, con ellos, proporcionar servicios públicos fundamentales con calidad, entre ellos, la seguridad.

El Gobierno está para generar condiciones de gobernabilidad que nos permitan a todos ejercer a plenitud nuestros derechos y para recordarnos que tenemos obligaciones y, la más importante de ellas, la de ser buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos, respetuosos de las leyes y de los demás.

Expresó igualmente que difícilmente vamos a superar esta crisis si no reconocemos y dimensionamos a cabalidad el origen de nuestros problemas, si no reflexionamos y actuamos frente al evidente deterioro de la cultura de la legalidad. La ley no puede, no debe por ningún motivo seguir siendo simple texto aspiracional y menos lectura muerta, sentenció.

RECONOCEN A MUNICIPIOS POR MEJORA Y REVISIÓN EN GUÍA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL

RECONOCEN A MUNICIPIOS POR MEJORA Y REVISIÓN EN GUÍA DE DESEMPEÑO MUNICIPAL

HALLAN CUERPO EN ENTRONQUE A LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE LOURDES

HALLAN CUERPO EN ENTRONQUE A LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE LOURDES