RIESGOSO, SOMETER AL PODER JUDICIAL A ELECCIÓN POPULAR
TEXTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Carlos Villegas Márquez, someter a elección popular a los representantes del Poder Judicial significaría un riesgo para su correcto funcionamiento.
Tras el anuncio de la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesto por el Ejecutivo Federal en la que sus jueces, magistrados y ministros deberán ser elegidos por la ciudadanía, Villegas Márquez reconoció que de llegarse a aprobar impactaría considerablemente a los tribunales de todo el país, incluyendo Zacatecas.
Aunque el magistrado presidente confía en que aunque el Poder Judicial pueda “encontrar la mejor forma de transitar en cualquier tipo de reforma que se presente”, también consideró que “aquí no se trata de quedar bien a la sociedad”.
“Se trata de tener la capacidad para poder desempeñar el cargo. Si no, el riesgo para la ciudadanía sería muy grave, porque bastaría con una elección popular y que llegue alguien que no tenga la mínima idea de lo que es el derecho, de lo que es aplicar la justicia”, sentenció.
Arturo Nahle García, quien hasta hace unos días desempeñaba también la titularidad del TSJEZ, en donde ahora se mantiene como magistrado y que antes de dejar su puesto coincidió en el riesgo que representa la “democratización” del Poder Judicial. Lo anterior, cuando los representantes del Poder Judicial ya se eligen de una manera democrática “indirecta”, al ser propuestos y votados por quienes fueron elegidos de forma “directa” por la ciudadanía, “y tan democrática es una como la otra”.
“El Pueblo elige a sus representantes populares y los representantes populares nos eligen a nosotros. Es una elección indirecta… El riesgo de que nos elijan de manera directa es que pudiera haber jueces de partido y que se partidice la justicia. Y que al rato tenga usted ministros, magistrados y jueces del PT y de Nueva Alianza y del PRI y de Morena. A ver, por favor, un juez debe estar investido de total y absoluta imparcialidad, no de debe ir ni al América, ni a las Chivas”, expresó.