Restituye Claudia Sheinbaum tierras a pueblos originarios
-En un acto de justicia social
ECODIARIO
CHIHUAHUA.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este lunes decretos que restituye 1,485 hectáreas a la comunidad indígena de Guasachique y titula 693 hectáreas a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en un acto que califica de "histórico".
Durante la ceremonia, Sheinbaum subrayó la importancia de la justicia social y el respeto a los pueblos originarios, afirmando que "no se debe despojar a los pueblos de su tierra".
La secretaria de Desarrollo Agrario, Edna Elena Vega Rangel, detalló que estas acciones forman parte del Plan de Justicia para los pueblos de la Sierra Tarahumara, en el que se han invertido 4,720 millones de pesos en diversas áreas como salud, educación y cultura.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el gobernador tradicional de Mogótavo, Luis González Rivas, también reconocieron la importancia de este gesto en pro de la dignidad de las comunidades tarahumaras.
Sheinbaum reafirmó su compromiso de continuar trabajando por el bienestar y la dignidad de los pueblos originarios, resaltando su papel fundamental en la identidad y cultura mexicana.