RESCATAN NUESTRA HISTORIA CON EL CARNAVAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno Municipal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevó a cabo Mecohilhuitl, Carnaval de Pueblos Originarios, en el que hubo venta de artesanías, wixárikas, nahuas y otomíes, así como cursos de lenguas originarias y música ancestral de esas etnias.
Uno de los objetivos de esa festividad, realizada en la plazuela Goitia, es recuperar el tejido social de la capital y unir a las familias en torno de las tradiciones culturales de la localidad, expresó Laila Villasuso, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio.
Alejandro López López, representante artesanal de los wixárikas, elabora artículos como pulseras, aretes, ojos de Dios y protectores para el hogar y la familia, además de morrales y llaveros bordados con chaquira.
“La mayoría de mis compañeros tienen 20 años en esto; yo tengo poco, porque primero me dediqué al campo y luego comencé a elaborar artesanías y a hacer decorados como ojos de Dios”, refirió.
El artesano explicó que la tradición se transmite de generación en generación y pasa de los varones a sus hijos: “se trata de hacer las artesanías y ofrecerlas como ofrenda en los lugares sagrados para tener mejor salud… me enseñaron mis padres a llevar sus productos a lugares sagrados como Real de Catorce o Wirikuta en San Luis Potosí”.
“Para nosotros no hubo Covid, sino que ofrendamos nuestro servicio al fuego para que nuestras familias se mantuvieran sanas y felices. Claro que lo que más nos gusta es vender las artesanías, que es lo que les hubiera gustado mucho a nuestros padres como rescate de nuestra cultura”añadió.
“Pero de estas artesanías apenas nos mantenemos, pues con esos recursos no podemos dar educación a nuestros hijos sino que requerimos que el gobierno nos apoye”, consideró el artesano.