REPROCHA SUPDACOBAEZ DESINTERÉS DE AUTORIDADES
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de la toma de la Secretaría de Finanzas, así como el bloqueo por dos horas de la Calzada Héroes de Chapultepec y otras vialidades clave alrededor de Ciudad Administrativa, autoridades estatales ignoraron la movilización del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ).
Gerardo García Murillo, secretario general del SUPDACOBAEZ, reprochó lo que considera "un total desinterés" por parte del Gobierno del Estado, así como de los titulares de las secretarías que conforman la Junta Directiva de dicha institución de educación media superior, para solucionar el conflicto que lleva más de una semana, a un mes de finalizar el ciclo escolar.
"Nos preocupa porque no hay el interés para el que los alumnos del Colegio de Bachilleres, que es la institución de educación media superior con mayor matrícula a nivel estatal, no se vean afectados", comentó el líder sindical tras pedir la liberación de vialidades y dejar de interferir con la libre circulación de la ciudadanía.
De acuerdo con García Murillo, la principal exigencia de los agremiados es que se deje de retener en sus talones de pago por el concepto de un plan de previsión social, el cuál representa alrededor de 400 mil pesos quincenales que "no enteran en ningún lado".
"La pregunta es qué le hacen a ese recurso", cuestionó García Murillo, quién aseguró que este plan de previsión social es el punto medular del pliego de peticiones, los cuales estarían dispuestos a negociar en cuanto se deje de retener dicho concepto, al que calificó como un "robo en despoblado".
Fue en punto de las 12 del día que finalmente los agremiados del SUPDACOBAEZ se retiraron para mantener el plantón indefinido en los 40 planteles de la institución, el cual pudiera afectar sobre todo a más de 4 mil alumnos del último semestre, al no recibir sus certificados de bachillerato.