Reprocha Noemí Luna manejo de política exterior
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Noemí Luna aseguró que el régimen morenista ha cometido graves desaciertos en política exterior y diplomacia; no obstante, México es un país soberano y ninguna nación puede intervenir de manera unilateral, de ahí que respalde la decisión del PAN nacional de sumar y emprender acciones para defender la Patria.
La afirmación la hizo en referencia a las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a importaciones mexicanas, a partir del 25 de enero en que tome posesión, con el fin de presionar a México para que resuelva la migración indocumentada y producción de fentanilo. Por esto último, hay rumores de una “invasión suave” para combatir el narcotráfico.
Ante ese contexto, la coordinadora del Grupo Parlamentario aceptó que el régimen morenista ha colocado a México en una difícil situación en el concierto internacional. Pero, eso no significa que otras naciones unilateralmente puedan involucrarse, de ahí que manifestó que el PAN hará todo lo posible para impedir la injerencia extranjera y garantizar el principio de no intervención.
Aunque aclaró que “en el PAN no coincidimos con el proyecto de nación de quien ahora gobierna; sin embargo, nuestra convicción es la soberanía nacional”, por lo que la dirigencia encabezada por Jorge Romero -igual que en otros momentos difíciles de la historia-, hoy cierra filas y “estamos dispuestos a luchar al lado del gobierno por defender a la Patria. En eso, sí coincidimos”.
Dijo que en el blanquiazul “hemos criticado severamente el desafortunado manejo que la mal llamada Cuarta Transformación tiene en materia de política exterior”, desaciertos que imputó al otrora Mandatario Andrés Manuel López Obrador y a la actual Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ambos tienen posturas ideológicas personalísimas y sus declaraciones y apatía como líderes del gobierno debilitaron las relaciones internacionales y enfrentaron a México con varios países”, consideró al enumerar entre los yerros el Plan C, que “viola acuerdos internacionales por las reformas constitucionales” que permiten el monopolio eléctrico, debilita al Poder Judicial y extingue organismos autónomos”.
Explicó que el Plan C en especial quebranta disposiciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que en menos de un mes cumplirá 31 años de operación en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá.
Al hacer una lista de los errores cometidos en materia internacional en el sexenio anterior y en los tres meses del presente, la Representante Popular se refirió a la exigencia del gobierno morenista a España de disculparse por la conquista de México. Lo que fue severamente criticado.