REPROCHA MOVIMIENTO ANTORCHISTA DESATENCIÓN A PLIEGO PETITORIO
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El Movimiento Antorchista de Zacatecas reprochó que, luego de hace casi dos meses desde que se entregó al Gobierno del Estado un pliego petitorio de apoyos para el beneficio de cerca de 20 mil personas, hasta el momento no han visto resultados, por lo que analizarán la posibilidad de iniciar movilizaciones.
Osvaldo Ávila Tiscareño, líder de Antorcha Campesina en Zacatecas, mencionó que se han reunido dos veces con funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno, de quienes reconoció que han expresado la intención de escuchar las demandas del movimiento y brindado la atención a sus representantes; sin embargo, “es la hora en la que no hay absolutamente ninguna respuesta”.
“Nosotros vamos a dejar pasar esta semana y estamos valorando si en la próxima semana retomar las acciones de protesta. Porque nos parece que de parte de nosotros ha habido una sobrada prudencia. Desde siempre, dentro del marco legal, hemos acudido tantas veces resulta necesarias a nuestro derecho constitucional de protesta. Pero pues si no hay una solución de parte de la autoridad en este caso, pues nosotros vamos a tener que escalar las movilizaciones”, comentó Ávila Tiscareño.
El líder antorchista recordó que en dicho pliego petitorio se enumeran asuntos que calificó como “muy sensibles”, tales como la regularización de distintos fraccionamientos en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, así como apoyos al campo y acciones de carácter alimentario o de vivienda, además de la reinstalación de la directora del Colegio de Bachilleres de Trancoso, tras ocho meses de su destitución al enfrentar lo que consideran “una sistemática agresión por parte de la directora general del Cobaez, Mirna del Rocío (Garza Ramírez)”.
Ávila Tiscareño expresó lo anterior tras anunciar el apoyo del Movimiento Antorchista de Zacatecas en las acciones de protesta a nivel nacional los días 12 y 14 de abril para exigir justicia tras un año del asesinato de los líderes antorchistas Conrado Hernández y Mercedes Martínez, junto con su hijo Vladimir, de apenas 6 años de edad, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Entre las acciones que tienen contempladas el Movimiento Antorchista se encuentra un mitin en Palacio Nacional el viernes 12 de abril durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se buscará tener una audiencia, mientras que para el domingo 14 de abril se realizará una marcha en la capital de Guerrero, de donde eran originaria la familia asesinada.