REPRESENTARÁ FGJEZ REFORMAS A SU ESTRUCTURA
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas presentará a inicios de agosto una reforma a su estructura orgánica con la instauración de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto, una fiscalía de Asuntos Internos y una Dirección de Análisis de la Información.
El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya explicó que si bien han disminuido los delitos de alto impacto en Zacatecas, una fiscalía especializada que ayude al fortalecimiento en la atención de temas como secuestro, extorsión, feminicidio y homicidios dolosos, entre otros asuntos de alta relevancia, ayudaría a dar una respuesta inmediata y eficaz que pueda prevenir que sigan ocurriendo dentro del territorio zacatecano.
La Fiscalía de Asuntos Internos que propone estaría orientada a separar lo que puede ser un tema administrativo a un delito cometido por algún funcionario público.
Según explicó, para la formación de esta fiscalía trabajará en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México y será una réplica del modelo que se maneja desde la Fiscalía General de la República.
Por último, mencionó que la Dirección General de Análisis de la Información pudiera ayudar a conocer los comportamientos delictivos a través de los datos que se vayan generando dentro del estado, lo que, consideró, podría ser incluso un "referente" para la creación de políticas públicas al aprovechar entre los resultados que ésta genere.
Camacho Osnaya adelantó que se lleva un avance importante en esta reforma para su presentación ante el Poder Legislativo, donde ha encontrado un fuerte apoyo por parte de los diputados locales para el fortalecimiento de la FGJEZ, debido al acercamiento institucional que se ha tenido "en cada esfera jurídica, en su competencia".
"Tenemos un gran respaldo, que eso habla muy bien. Qué es lo que he pedido, que a la Fiscalía no la politicen. Y hasta el día de hoy, así es como hemos trabajado", comentó el fiscal.
Para finalizar, el titular de la FGJEZ pidió la confianza de la ciudadanía ante estos cambios, los cuales, aseguró, diversos sectores han expresado su apoyo ante los resultados que se han ido obteniendo.
"Eso nos emociona, pero también nos exige continuar y elevar ese nivel. Debemos atender todos los asuntos. En este nuevo modelo que estamos generando, que es el modelo de priorización, sobre todo en materia de género, es exactamente eso: priorizar los asuntos... Pero también mandar un mensaje muy importante: que cualquier violentador, como lo mencionamos, sepa que va a ser castigado", comentó.
Niega manipulación de evidencias en Caso 8M
Luego de que la semana pasada colectivos feministas emitieran un desplegado en el que se acusa a las autoridades estatales de falsear y manipular pruebas de los actos de represión contra manifestantes del 8M, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya aseguró que no existe ninguna clase de intromisión en la investigación del caso.
Mencionó incluso que ni siquiera el propio fiscal puede intervenir en los dictámenes entregados por parte de los peritos, "mucho menos el Ministerio Público".
"Son diversas carpetas, ninguna está manipulada. No hay ninguna orientación hacia alguna y mucho menos por parte de alguna otra autoridad. No hay intromisión alguna en la carpeta de investigación", respondió el fiscal hacia las acusaciones por parte de las asociaciones feministas.