REPRENDE INE A GOBERNADOR DE SLP POR EXPRESIONES A FAVOR DE SHEINBAUM
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, guardar “prudencia discursiva” en sus intervenciones en actos públicos durante el periodo del proceso electoral para no favorecer a candidatos a cargos de elección popular.
Además, en sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares dirigidas a Gallardo Cardona y a la Dirección General de Comunicación Digital de la Presidencia de la República para que, en un plazo de seis horas, eliminen de las redes sociales un video en el que el mandatario estatal realizó expresiones en favor de Claudia Sheinbaum, entonces precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y el partido Morena.
El acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que las declaraciones de Gallardo en favor de Sheinbaum, emitidas el 21 de enero durante un acto organizado por la Presidencia de la República, denominado Programas para el Bienestar, pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda que deben respetar todos los servidores públicos.
Las medidas cautelares fueron emitidas por la Comisión del INE luego de que el PRD denuncio a Gallardo Cardona, a Sheinbaum Pardo y a Morena “por el presunto beneficio, indebidamente obtenido, derivado de las manifestaciones expresadas por el gobernador”.
A decir del PRD, el pronunciamiento del gobernador fue de carácter electoral para beneficiar a la referida precandidata.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reiteró el llamado a todos los servidores públicos, de todo orden de gobierno, para que respeten el límite constitucional que tienen respecto de hacer alusión a los procesos electorales y no se entrometan en ellos.
“Las palabras que hoy tenemos aquí, respecto de las que se está dictando la medida cautelar, en las que se relaciona a la precandidata, al proceso electoral y al triunfo electoral de alguien desde la voz del servidor público es un límite constitucional y que va a ser, quizá, más fuerte a partir del inicio de las campañas”, dijo Zavala.
Recordó que incluso, a partir del inicio de las campañas electorales, la propia propaganda gubernamental se tendrá que suspender.
“Las contiendas son entre partidos, las candidatas y los candidatos estarán presentando próximamente sus propuestas y la ciudadanía decidirá sobre ello, pero los gobiernos deben mantenerse al margen”, recordó.