REPORTAN CASO SOSPECHOSO DE VIRUELA DEL MONO EN LA ENTIDAD
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó que hay un caso sospechoso de viruela símica en la entidad.
La sospecha de caso ha sido identificado en el municipio Francisco R. Murguía, explicó el titular de la SSZ, Uswaldo Pinedo Barrios.
El funcionario dio a conocer a medios de comunicación que se está a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirme o descarte el caso, lo cual tardaría un tiempo estimado de 48 horas.
El caso sospechoso se trata de un paciente hombre, quien, por el momento, se mantiene aislado.
Hasta en tanto no se confirmen los resultados, Zacatecas es una de las 20 entidades que se mantiene sin casos positivos.
Hasta el pasado 15 de agosto, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se tenían confirmado confirmados 252 casos de viruela símica en México. Los contagios se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas, de las cuales Ciudad de México encabeza la lista con 141.
El pasado 1 de junio, la SSZ informó a la población que, ante la llegada al país de la viruela del mono, se recomienda seguir las medidas pertinentes de higiene para prevenir contagios.
Mediante un comunicado oficial, informó que la viruela símica fue detectada por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo; desde entonces, han aparecido casos en ese país, así como en África Occidental, África Central y Nigeria, por lo que es considerada endémica en esa región específica del planeta.
En este 2022 se ha observado la aparición de casos en países no endémicos, entre ellos México, en donde se detectó el primer caso el 31 de mayo, en un varón de 50 años de edad, residente en Nueva York, que posiblemente se contagió en Holanda. En el estado de Zacatecas no se han detectado casos de esta enfermedad.
Los síntomas de esta enfermedad son: lesiones visibles en la piel o mucosas, principalmente en cara y extremidades, fiebre mayor a 38.5 grados, dolores de cabeza y musculares, sobre todo en la espalda baja, inflamación de ganglios y cansancio extremo.
Es considerada una zoonosis; es decir, un padecimiento que se transmite de los animales al ser humano. Su contagio se da al manipular líquidos corporales, tocar lesiones de la piel o mucosas de animales infectados, tales como primates, ratas, hamsters, ardillas y perros de la pradera.
De persona a persona el contagio se da por contacto con gotas de saliva, sangre, lesiones de la piel y objetos contaminados. Su periodo de incubación es de 5 a 21 días; actualmente, no se cuenta con un tratamiento en el mundo para la infección causada por este virus.
Para evitar contagios es necesario intensificar medidas de higiene, como el constante lavado de manos, así como evitar compartir alimentos y utensilios.
En caso de presentar síntomas relacionados con esta enfermedad, la SSZ atenderá los casos sospechosos; para ello, es necesario comunicarse al Departamento de Epidemiología al teléfono 4929239494 extensión 52191.