REPORTA PC SALDO BLANCO DURANTE MORISMAS DE BRACHO
Texto y foto: Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Tras la culminación de las Morismas de Bracho, autoridades estatales calificaron la realización de las fiestas religiosas con saldo blanco, aunque reconociendo que existieron incidentes que consideraron menores.
“Fueron 577 atenciones, fueron diversas causas, crónico degenerativas, caídas, heridas, tuvimos la caída de un jinete, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, por uso de pólvora fueron el 10 por ciento de los accidentes, hubo personas extraviadas que se localizaron”, dijo Jeu Márquez Cerezo, director de Protección Civil.
Añadió que también se registró una explosión de una manguera, una mujer estuvo a punto de parir y se trasladó a un hospital, además de que se decomisaron 7 kilogramos de pólvora, esto último ya que la Sedena no dio los permisos para su uso, aunque recalcó, “es un tema de usos y costumbres” que respetaron como autoridades estatales.
“En la última edición hablaban de una tonelada, este año fue menos, la junta de Bracho manejada 600 kilos, yo creo que fueron como 400 kilos, porque no fueron mucha pólvora la que se detonó, nosotros lo vimos, en años anteriores y en videos veíamos que detonaban mucho, ahora fue muy poco, pero si fue controlada”.
Mientras que Salvador Tinoco Campos, subdelegado Estatal de Cruz Roja Mexicana explicó que brindaron atenciones médicas, desde la más simple hasta otras más graves, “que fue una esquirla en un ojo de una muchacha que afortunadamente no lo va perder”.
Oswaldo Caldera, titular de la Dirección de Tránsito, explicó que montaron un dispositivo para regular el flujo vehicular, incluso permitiendo el estacionamiento de los participantes en las laterales de las vías de comunicación, también comentó que de acuerdo a los cálculos de personas que ingresaron por los diferentes accesos, se calcula entre 28 y 30 mil personas que estuvieron presentes en las Lomas de Bracho durante la celebración.