REPORTA CIJ LEVE DISMINUCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE JÓVENES

REPORTA CIJ LEVE DISMINUCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE JÓVENES

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Pedro Rodríguez, coordinador del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el estado, manifestó que la tendencia en el consumo de alcohol entre jóvenes disminuyó de manera sensible en 2022 en relación con años anteriores; lo anterior, dentro del marco del Día Mundial sin Consumo de Alcohol.

El entrevistado dio cifras al respecto y señaló que al corte del 1 de octubre pasado, en el CIJ se habían recibido alrededor de 432 pacientes de nuevo ingreso durante todo el año.

Añadió que el mayor porcentaje de ellos correspondió a las edades de 10 a 19 años mientras que en aquellos que tienen entre 10 y 14 años se dio un ingreso de 40; y de 108 entre quienes andan entre 15 y 19 años.

“De ellos, 323 reportan un consumo leve de alcohol, pero los registros para los restantes van de moderado a crítico para la cifra de los 109 restantes”.

Pese a ello que dijo el consumo disminuyó al menos 90 por ciento en relación con años anteriores, cuando la cifra era mucho más alta.

A ello, dijo que en este momento, se reporta cuando menos 38 por ciento de mujeres consumidoras, mientras que los hombres están en 62 por ciento.

“Esa disminución para el presente año no significa que el consumo de alcohol no haya dejado de ser explosivo, sobre todo cuando esa curva indica una leve disminución en lo que son algunos días inactivos, de lunes a jueves pero se dispara de manera llamativa a partir del viernes y dura hasta el domingo, tres días después”.

Citó que hay una media en el consumo, cuyo aumento ha sido palpable en las personas del sexo femenino, pues “ellas comienzan bebiendo tres copas durante su primera interacción social o con amigos, pero luego ese consumo termina disparándose en algunos casos hasta las 14 copas; van del precopeo al copeo intenso, que es muy alto”.

En el CIJ, indicó su titular, se ofrecen diversas terapias de recuperación a los jóvenes mediante programas específicos basados en métodos cognitivo-conductuales que les permiten a los jóvenes consumidores, tener opciones para llevar una vida más consciente en ese aspecto.

Primero se les hace una entrevista para conocer de primera mano cuáles son sus patrones de consumo y a partir de ello se elabora un diagnóstico para identificar la dimensión de su problema.

Otro de los aspectos que se les ofrece es el relacionado con los apoyos de trabajo social y en él se les puede brindar asistencia de carácter individual, grupal o incluso familiar para reconocer el daño que esa persona se ha hecho a sí misma y en su entorno inmediato.

“Pero en casos severos, los pacientes pueden ser canalizados a centros hospitalarios ubicados en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en caso de ser requerido”.

Muchos de ellos, dijo, suelen pasar por recaídas de distinta índole, por lo que de nuevo requieren de nuestros apoyos.

Ante ello, lo correcto es que desde los hogares no se incentiven patrones de consumo de alcohol entre los menores a partir de todo tipo de celebraciones sociales que siembran en los adolescentes el gusto por el consumo de bebidas, que en muchos casos pueden orillarlos a la muerte.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) se encuentra en el Parque Hundido de Zacatecas frente al Sistema DIF municipal capitalino y atiende en la línea 492 924 77 33 o en su página de Facebook CIJ Zacatecas.

BUSCAN MUNICIPIOS REPLICAR ESTRATEGIAS DE CÓMO REACCIONAR ANTE UNA BALACERA

BUSCAN MUNICIPIOS REPLICAR ESTRATEGIAS DE CÓMO REACCIONAR ANTE UNA BALACERA

DAN MANTENIMIENTO A PRINCIPALES AVENIDAS DE LA ZONA METROPOLITANA

DAN MANTENIMIENTO A PRINCIPALES AVENIDAS DE LA ZONA METROPOLITANA