REGRESO A CLASES NO REPRESENTA UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: COMERCIANTES
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Si bien el regreso a clases pudiera representar una oportunidad para los negocios zacatecanos de recuperarse tras las bajas ventas sufridas durante la temporada vacacional, diversos comerciantes coinciden en que éstas se mantienen a pesar del inicio del nuevo ciclo escolar.
En un recorrido por algunos de los comercios establecidos y semifijos ubicados alrededor de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez, en el centro histórico de la capital, los comerciantes expusieron ante Ecodiario Zacatecas que muchos padres de familia aún resienten en los bolsillos los gastos para llevar a sus hijos a la escuela.
Elizabeth Santos, quien vende golosinas frente a la entrada del centro educativo desde hace 13 años, consideró que es difícil para ellos como comerciantes sobrevivir a la temporada vacacional, ya que “si no hay clases, pues no tenemos entradita de dinero más que lo que nos dan para el gasto”.
Yesenia, con cinco años dedicada también a vender una variedad de dulces afuera de la primaria, comentó que, ante la falta de niños durante las vacaciones, ella busca generar ingresos de otra manera, como con la venta de tamales y hamburguesas en su barrio.
Ambas aseguraron que fue un inicio de clases con pocas ventas a comparación de otros años, en los que en una buena jornada pueden obtener ganancias de hasta 500 o 600 pesos por una o dos horas de trabajo al día, con la venta de sus productos.
“Hoy estuvo un poco más flojo porque mucha gente anda muy gastada con los útiles, las inscripciones y todo… cuando entran siempre es así. Ya se empiezan a componer las ventas hasta unos 15 o 20 días después”, recordó Doña Elizabeth.
Lo mismo sucede en los negocios establecidos, como el caso de Gorditas San José, el cual tiene apenas desde inicios de enero en la zona y, asegura que sus mejores clientes son tanto padres de familia como a maestros y trabajadores de la escuela, por lo que tienen que “apechugar” cuando no hay clases.
Sin embargo, para otros negocios de esta parte del centro histórico, como la tienda de abarrotes La Vencedora, el regreso a clases no representa una solución ante las pocas ventas, pues muchas personas prefieren comprar en el supermercado, donde ofrecen apenas un pequeño ahorro en la compra de algunos productos, sobre todo en alimentos procesados, que aseguran es lo que más consumen las familias actualmente.