REGRESA PROCESIÓN DEL SILENCIO A ZACATECAS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Miles de feligreses salieron a las calles para ser testigos de la devoción y fe de una de las celebraciones más solemnes de la Semana Santa: la Procesión del Silencio.
La procesión hizo el recorrido tradicional, partió de la avenida Ramón López Velarde, hasta avanzar por la Guerrero, calle Tacuba y llegar a Catedral, después de dos años de haber sido suspendida por la pandemia de Covid-19.
Esta tradición una de las más antiguas de México se caracterizó por la gran devoción y fe con la que la vivieron los fieles católicos.
Aunque no fue similar a la realizadas, en años anteriores previo a la pandemia, la procesión logró reunir a miles de personas, quienes cuidaron algunas medidas como el uso de cubrebocas.
De acuerdo a algunos de los organizadores, los participantes fueron poco más de mil personas, mientras que en años anteriores era más de seis mil personas.
En lo que respecta a la ruta, ahora dio inicio en la Avenida Ramón López Velarde a la altura de San José de la Montaña, para después desfilar hacía Allende e Hidalgo y llegar a la Catedral Basílica de Zacatecas, efectuando con ello un recorrido de aproximadamente una hora.
Lo anterior al fin de cuidar las medidas sanitarias y con ello no concentrar a gran cantidad de personas por mucho tiempo, por lo que también se cuidó la distancia entre los propios participantes en la procesión del silencio.
Este acto religioso que rememora el duelo por el fallecimiento de Jesucristo al ser crucificado tuvo como ya es tradición, con participantes ataviados de pies a cabeza con colores obscuros, viviendo el duelo, quienes por lo regular cargaban veladoras o cruces.
Incluso, algunos de los participantes portaban cruces de madera de gran tamaño, similares a la que cargó y en la que fue crucificado Jesucristo, resaltando estos participantes porque aún y cuando las ropas cubrían todo su cuerpo, únicamente se observaban sus pies descalzos.
En la procesión del silencio también fueron sacadas de los templos las principales figuras religiosas al fin de ser partícipes en este desfile, algunas figuras de gran magnitud que necesitaban por lo menos a 10 mujeres y hombres para poderlas transportar.