REGRESA LA PRELADITA AL SANTUARIO DE GUADALUPE
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- Al ritmo de “La Guadalupana, la Guadalupana”, miles de fieles católicos acompañaron a la Virgen de Guadalupe, en su advocación de La Preladita, desde la Catedral Basílica de Zacatecas hasta el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe.
La imagen de bulto de la madre de Dios fue arropada por la gente que desde antes de las 7 de la mañana ya estaba a su espera afuera de Catedral para acompañarla en un recorrido a pie, por el bulevar metropolitano, donde se fueron incorporando más personas.
El obispo Sigifredo Noriega Barceló ofició la ceremonia religiosa para despedir a la madre de Dios
Música de tamborazo, danzantes y los tambores de las bandas de guerra de decenas de integrantes de las Morismas de Bracho acompañaban también a los fieles, quienes llevaban en sus brazos a pequeños ataviados con sus tradicionales trajes de cadetes; otros llevaban imágenes de la Guadalupana, en posters, calendarios o de bulto.
Del bulevar, el contingente se pasó a la vialidad García Salinas y al llegar al mercado Juárez fueron lanzadas varias palomas blancas para recibirla; decenas de cuetes también fueron lanzadas, como muestra de la algarabía que ocasionaba el regreso de la virgen al templo franciscano.
Durante un año, la virgen de Guadalupe visita distintos templos de Zacatecas y luego regresa al Convento, como parte de una tradición centenaria y es conocida como La Preladita, un diminutivo de la palabra prelado, que es el mando religioso superior del convento, debido al tamaño de la imagen, que es de 60 centímetros.