REGISTRA ZACATECAS, BAJO ÍNDICE DE SECUESTROS: FISCAL
-EL AÑO PASADO HUBO 8
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- En la entidad, el índice de secuestros es bajo, aseguró el fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco: el año pasado se registraron ocho y en lo que va de este, está en proceso la investigación de uno.
Las circunstancias de los casos son variables e incluso cambian durante el transcurso de la investigación, de cuando se reporta una persona desaparecida y luego se determina como secuestro, aclaró el fiscal, pero al día, solo un caso presenta indicios de este delito.
Celebró que el pasado viernes, la fiscalía logró la sentencia de 83 años de prisión para cuatro responsables de la desaparición de un taxista, bajo la figura del delito de desaparición forzada, pero que pudieran estar involucrados en otros casos similares, “esa es la manera como se va acotando la impunidad”.
Según la organización civil Alto al Secuestro, Zacatecas compartía el primer lugar con otros nueve estados, en los que solo se había registrado un secuestro durante octubre, mientras que en la CDMX habían ocurrido 23; del 2018 que hubo 225 al 2022, se registró una considerable baja al llegar a 60.
Entidades como Chihuahua, Quintana Roo y Baja California ocuparon los primeros lugares a mediados del año pasado con 75, 72 y 62 secuestros, respectivamente, y Zacatecas no es mencionado. Ocho estados se mantienen con cero secuestros: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán.
SE MANTIENE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
En las últimas semanas, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha registrado la desaparición de 11 personas, cuyas cédulas de búsqueda se han difundido a través de redes sociales, salvo aquellas en que los familiares han pedido que no se socialice, aunque no se precisó la cantidad.
Murillo Ruiseco informó que debido a ello se han reforzado las acciones de búsqueda y cateos, de la mano de las autoridades federales, no solo en Jerez, sino en la región, que incluye municipios como Tepetongo y Monte Escobedo, donde también se han suscitado diversos delitos y por ello se consideran de atención prioritaria.
De ahí la estrecha coordinación con Jalisco, para cubrir otras situaciones como el desplazamiento de personas por la violencia y la cumplimentación de órdenes de aprehensión, entre otras, en que la labor conjunta rinde frutos.
Sobre las personas desparecidas, el fiscal aclaró que aunque no se difundan las cédulas de algunas personas, “no quiere decir que no se les busque, depende de las circunstancias propias de cada delito, persona y familia; hay personas que no lo consideran prudente”, pero se ve disminuido el alcance de la búsqueda, insistió.
AÚN BUSCAN A SECUESTRADORES DE TEO
Murillo Ruiseco informó que la investigación por el secuestro del niño Teo, originario de Chaparrosa, Villa de Cos, sigue su curso y aún no se tiene a detenida a ninguna persona como responsable del delito.
“Tampoco significa que no tengamos la prudencia de seguir investigando en coordinación con las autoridades de San Luis Potosí, toda vez que los indicios del grupo de secuestradores, hayan tenido relación con aquél estado vecino”, aclaró.
Añadió que la zona limítrofe con San Luis Potosí está definida como zona prioritaria para la fiscalía, “nuestro principal objetivo es disminuir las brechas de impunidad. Ese es nuestro enemigo real, que no haya impunidad ni en este, ni en ninguno de los casos”.