REFUERZA FGEZ ESTRATEGIA CONTRA EL DELITO DE FEMINICIO
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Justicia en Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que se redoblarán acciones preventivas para eliminar la violencia contra el sexo femenino.
Lo anterior, luego de que se emitiera una sentencia de 30 años de cárcel a un hombre acusado de matar a su madre, años atrás. Crimen que ocurrió en Calera y que ha conmocionado a la sociedad.
Murillo Ruiseco añadió que en los casos de feminicidios, llevan desde 2018 alertas de violencia de género y que se ha dado cumplimiento a cada una de las recomendaciones al respecto.
“Una de las que faltan por cumplir es el tema de las casas a medio camino pues aunque está ocupada requiere la atención de 12 mujeres con perfiles específicos como trabajadoras sociales, sicólogas y enfermeras que laboran las 24 horas del día los 365 día del años”.
Lo anterior, explicó, se debe a que durante los últimos años el Capítulo Mil no ha crecido, al estar dirigido a la contratación de personal, pendiente que se mantiene.
“Pese a ello se logró un acuerdo con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) para hacer esa contratación mediante recursos federales, que es la última recomendación que al respecto nos urge atender”.
“La próxima semana se informarán los avances en el área de los feminicidios así como las tentativas en ese aspecto legal de las desaparecidas, información que se pretende hacer pública a la sociedad”, apuntó el fiscal.
Al respecto, dijo no recordar el número de sentencias por feminicidios ni tampoco por desapariciones pero que intentan modificar el código penal relativo a esas materias en lo que las penas podrían ser hasta de 50 años.