REFORMA LABORAL, REDUCE TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE DEMANDAS
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, los conflictos entre patrones y trabajadores se resuelven máximo en seis meses y ya no en años.
Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) explicó que con el Tribunal Laboral “afortunadamente ahora los conflictos obrero patronales ya no tardan años dirimiéndose en las juntas de conciliación y arbitraje”.
Pues actualmente gran parte de estos conflictos se resuelven a través de la conciliación entre patrones y trabajadores, tardando aproximadamente 40 días, de no solucionarse en esta instancia, entonces sí se pasa a un juicio.
“Se van al Tribunal Laboral ahí en un juicio que no debe de durar más de 5 o 6 meses se resuelven esos problemas entre patrones y trabajadores” dijo Arturo Nahle García.
Además añadió “recordaran que esos juicios se quedaban años y años en las juntas de conciliación y al fin terminaban condenando al patrón al pago de años y años de salarios caídos, esos laudos quebraban los negocios, quebraban las empresas, eso ya no está sucediendo”.
Explicó que en cuanto a juicios laborales, actualmente se traer alrededor de 500 asuntos anuales en el Tribunal Laboral de Zacatecas y entre 350 y 400 en lo que corresponde al Tribunal Laboral de Fresnillo.
Dijo también que los juicios son orales en audiencias públicas, por lo que es una justicia que se imparte de manera transparente, Nahle García comentó que las sentencias no van a apelación sino al amparo, sin que hasta el momento ninguno amparo haya echado abajo las sentencias, por lo que habló del buen trabajo que se está haciendo en esta instancia.