REDUCIDA A CENIZAS, LA TIENDA WALDO’S
El fuego inició alrededor de las 6 de la mañana; las labores de contención duraron más de tres horas
Texto y fotos: Luisa Leal
ZACATECAS, ZAC.- Alrededor de las 6 de la mañana comenzó un incendio en la parte trasera de la tienda Waldo’s, ubicada en la plazuela comercial Campestre, que casi acaba con el establecimiento. Luego de poco más de tres horas de labores, bomberos estatales y municipales lograron sofocar el fuego.
La columna de humo se veía a distancia y altas llamaradas salían del techo de la tienda por lo que se recibió el reporte en el Sistema de Emergencias 911; de inmediato acudieron rescatistas de Protección Civil y Bomberos del estado, quienes al llegar y ver la magnitud del incendio solicitaron el apoyo de colegas de Guadalupe y Zacatecas.
También arribó personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional quienes, en coordinación con policías viales, bloquearon dos carriles del bulevar López Portillo con dirección a Guadalupe, para evitar mayores riesgos a automovilistas y que no se entorpecieran las labores de los vulcanos.
Trabajadores de la tienda que entraban a las 7 de la mañana para abrir a las 8, llegaron y encontraron su fuente de empleo envuelta en llamas. El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, informó que el negocio sí contaba con rutas de evacuación señaladas y extintores, mismos que fueron utilizados en las primeras maniobras de sofocación.
Ante la magnitud del incendio, solicitaron apoyo de JIAPAZ que envió tres pipas y, también con el camión cisterna de los bomberos, se combatió el incendio durante poco más de tres horas; no se reportaron lesionados ni bomberos intoxicados y, en tanto, a la gasolinera aledaña se le impidió distribuir combustible .
El fuego inició en la parte de atrás de la tienda, donde los empleados dejaban la basura, y la radiación alcanzó las primeras mercancías; luego se propagó a los anaqueles de ventas, por lo que se estima que se salvó un 30% de éstos, aunque los artículos quedaron ennegrecidos de humo y hollín, por lo que las pérdidas materiales son cuantiosas.
Aunque la investigación para tratar de identificar las causas del incendio la hará los bomberos, será la FGJEZ la que abra la carpeta de investigación correspondiente para lo que se haya que determinar.