TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.-Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, dio respuesta ante tribunales al emplazamiento a huelga presentado por el SPAUAZ, en el que manifiesta la apertura al diálogo para resolver todos los puntos del pliego petitorio.
De acuerdo al documento presentado por el rector ante tribunales laborales, se indica la disposición y apertura para resolver la problemática de las y los docentes universitarios.
Señalando lo siguiente en uno de los primeros puntos, “se atenderá a todas y cada una de las peticiones formuladas por el sindicato emplazante, estableciendo el diálogo respectivo”.
Añade la respuesta por parte de la rectoría “considerando que esta etapa de pre-huelga no es una etapa de concentración de la Litis, dada la naturaleza de las etapas de huelga, por lo que se manifiesta a los agremiados y trabajadores académicos la disposición al diálogo, la comunicación y la conciliación para dar cauce al pliego de peticiones”.
En este tenor, recalca el tema de la conciliación para resolver las situaciones que se demandan, aunque también refiere que han atendido en lo que corresponde a la ley la parte de salarios y prestaciones económicas para las y los docentes.
Por lo que en el documento también recalca “la institución ahora emplazada ha operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento nulo de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender obligaciones extralegales”.