RECONOCE ARTURO NAHLE MAYOR INVOLUCRAMIENTO DE NIÑOS Y JÓVENES EN DELITOS DE ALTO IMPACTO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- En su tercer informe de labores ante la LXIV Legislatura, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), lamentó que en los juicios que se conocen y resuelven, se observa el involucramiento cada vez mayor de jovencitos, incluso niños, en delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, portación de armas prohibidas y la delincuencia organizada.
Al respecto, dijo; “no es con más policías ni con más soldados como vamos a resolver este fenómeno, tampoco incrementando las penas; es con prevención, con contención, con inteligencia, con la aplicación de la ley y el fortalecimiento del estado de derecho, pero es con la participación de todas y todos, al margen de credos políticos y religiosos, al margen de filias y fobias, al margen de coyunturas e intereses particulares”.
En su informe destacó la promulgación de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que fue suscrita por los tres poderes del Estado en un acto sin precedentes que demostró que el diálogo, la construcción de acuerdos, la colaboración y el entendimiento son posibles.
“La nueva ley establece, por fin, la anhelada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de: excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género, con la finalidad de que la justicia la impartan personas con formación jurídica sólida, aptitud de servicio, compromiso social y sobre todo con trayectoria personal íntegra”, señaló.
Destacó además que se cumple a cabalidad con la publicación de todas las sentencias; que hoy en día ya son 14 distritos judiciales los que atienden telefónicamente en fines de semana y horarios nocturnos las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y cateo.
Nahle García informó que son 19 mil 896 nuevos asuntos más otros siete mil que se calcula ingresarán en los próximos tres meses, en los 73 juzgados distribuidos en el territorio y las salas de segunda instancia, destacando que el respeto a la independencia de los y jueces es absoluto.
“En Zacatecas no hay jueces de consigna, todos resuelven con apego irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género, sin soslayar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, los grupos vulnerables y el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño”, sostuvo el magistrado.