RECIBEN LUIS DE TAVIRA Y ARTURO BERISTÁIN PREMIO IBEROAMERICANO “RAMÓN LÓPEZ VELARDE”

RECIBEN LUIS DE TAVIRA Y ARTURO BERISTÁIN PREMIO IBEROAMERICANO “RAMÓN LÓPEZ VELARDE”

ECODIARIO

JEREZ, ZAC.- “Por su lectura, por vivir y dar vida desde la combustión de sus huesos, a López Velarde”, a decir del poeta zacatecano Javier Acosta, los reconocidos exponentes de la dramaturgia mexicana Luis de Tavira y Arturo Beristáin recibieron el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, por parte del Gobierno de Zacatecas.

En el Teatro Hinojosa de Jerez, el poeta zacatecano Javier Acosta Escareño dijo que en esta ocasión se premia a dos relevantes artistas de la escena teatral en México: Luis de Tavira y Arturo Beristáin, por su amplia trayectoria en la disciplina artística del teatro y, especialmente, por llevar a la escena la vida y obra de López Velarde, "manteniendo viva la riqueza de sus letras."

Dicha labor conlleva, desde luego, una lectura concentrada y creativa de la obra. “No sólo es difusión de la obra, no sólo es difundir la obra del poeta, sino su relectura, ensanchado diálogos posibles con la vida y la escritura del poeta. Se les premia por su lectura, por vivir y dar vida desde la combustión de sus huesos, a López Velarde”.

Marco Antonio Campos, poeta y estudioso de la obra de López Velarde dio lectura al texto “El aplauso”, de Juan Villoro, recién publicado en el periódico Reforma, en el que habla del teatro, de la escena y precisamente del aplauso, así como de la distinción que el Gobierno de Zacatecas hace a los dos homenajeados en esta edición de las Jornadas Lopezvelardeanas.

Posteriormente, Arturo Beristáin habló del momento en el que le dieron la noticia de la distinción que recibiría en la tierra del autor de El Minutero; de la soledad con un expresso al momento de la noticia y de la dicha elocuente en la que no cabía; se sentó en una banca y le contó al árbol que lo cubría la buena nueva y trajo a la memoria de sus escuchas del Teatro Hinojosa “El Don de Febrero”, de Velarde.

En su intervención, Luis de Tavira dijo que México existirá cuando aparezca en la alta dimensión del poema y del drama; en el espejo de nuestros escenarios, todo lo que asciende converge, y en la altitud de esa convergencia zozobra el alma errante de los mexicanos.

Para el poeta -enfatizó-, la Patria no es una realidad histórica o política, sino íntima, su visión es la de quien se descubre a sí mismo, situado en el edén subvertido, al cual será mejor no regresar y, al mismo tiempo, que nunca dejará de ser un extraño en la urbe capital ojerosa y pintada.

VIVE ZACATECAS FIESTA DEPORTIVA JUVENIL CON PRIMER GAMERSCUP

VIVE ZACATECAS FIESTA DEPORTIVA JUVENIL CON PRIMER GAMERSCUP

FORTALECEN OPERACIONES DE SEGURIDAD CON 300 NUEVOS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO

FORTALECEN OPERACIONES DE SEGURIDAD CON 300 NUEVOS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO