REALIZAN SEGUNDA JORNADA OFTALMOLÓGICA EN ISSSTE ZACATECAS
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Para dar respuesta a la atención de pacientes en el Servicio de Oftalmología que estaban en espera de una consulta o cirugía, el ISSSTE realizó la segunda Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en el Hospital General de esta ciudad.
En dos días se realizaron 130 procedimientos quirúrgicos. Se realizaron cirugías como: extracción de catarata y colocación de lente intraocular, en donde se destinó una sala quirúrgica amplia, la cual fue equipada con microscopios de alta tecnología, equipos de facoemulsificación y vitrectomía que permiten eliminar o extraer partes o estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular; indispensables para este tipo de operaciones.
El subdelegado médico del ISSSTE Zacatecas, Rene Padilla Rodríguez, informo que con esta jornada han logrado recuperar la vista 230 derechohabientes, de entre 58 y 85 años.
Además, destacó que en el instituto se trabaja intensamente para otorgar atención de calidad y oportuna, en beneficio de pacientes que presentan padecimientos oculares.
La jefa de enfermeras del nosocomio, Alejandra Abasolo López, comentó que la organización de este tipo de jornadas es una labor titánica; es una gran satisfacción poder regresar un poquito de calidad de vida y alegría a estos pacientes que lo requieren. Además, destacó la labor profesional del personal de enfermería, quienes estuvieron siempre atentos a las necesidades de las y los derechohabientes antes, durante y después de las operaciones quirúrgicas.
Uno de los beneficiados en esta jornada médica fue el señor Ricardo Macías, de 61 años de edad, procedente del municipio de Jerez, a quien se le operó de una catarata de su ojo derecho. Minutos antes de la cirugía dijo sentirse confiado y seguro al estar en las manos de los especialistas del Issste.
Mencionó que además de la catarata, padece problemas de hipertensión arterial, lo cual le causó hemorragias en la parte posterior del ojo, veía borroso y no podía distinguir las imágenes. Seguro está que con la operación de catarata continuará laborando, ya que tuvo que dejar su trabajo por sus problemas de visión.
Las Jornada Quirúrgica de Oftalmología se lograron gracias a los esfuerzos de todo un equipo multidisciplinario de dos especialistas en oftalmología, y 13 enfermeras especialistas, un anestesiólogo que realizó las valoraciones, así como 25 trabajadores entre asistentes médicas, médicos internos, camilleros, personal de trabajo social, ropería, servicios generales, limpieza, cocina, archivo, farmacia, seguridad y mantenimiento.