REALIZA EL GRUPO PLURAL DE DELEGACIONES PARO DE LABORES EN UAZ
Texto y fotos: Ximena Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El Grupo Plural de Delegaciones se manifestó a la afueras de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pues denunciaron supuestas irregularidades en la entrega del Contrato Colectivo de Trabajo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior, luego de que este miércoles, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) diera a conocer la entrega del Contrato Colectivo de Trabajo a autoridades laborales, documento firmado por la rectoría de la UAZ.
En este sentido, los profesores inconformes señalaron que no tienen la seguridad de que el documento que circula del Contrato Colectivo, sea el que supuestamente se firmó el pasado 6 de septiembre.
Dieron a conocer que las cláusulas del contrato traen modificaciones y podrían verse afectados con prácticamente el 50 por ciento de sus salarios.
Lamentaron la afectación que esto ocasiona a los alumnos, pero comentaron “como maestros no podemos estar en condiciones precarias”.
Los delegados comentaron que este viernes se llevará a cabo otra reunión en espera de tener una respuesta favorable a la petición de conocer la realidad que hay detrás del Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, de no tener respuesta el lunes se realizará otro paro en el marco del informe general del rector Rubén Ibarra.
Señalaron que en distintas ocasiones le han pedido al secretario del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo, conocer el padrón oficial de los profesores que deben estar registrados, pero, no han tenido una respuesta pues aseguran que él “desconoce a sus agremiados”.
Con respecto a una cifra, señalaron que son aproximadamente 3 mil docentes que se están viendo afectados y comentaron estar “conscientes” de la afectación que esto tiene también para los estudiantes.
Las únicas unidades académicas que no pararon actividades fueron: Odontología, Contaduría, Minas y Veterinaria. Asimismo, en Jerez se unieron a este paro y también hubo suspensión.