PRESUME DAVID MONREAL FINANZAS SANAS
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- El gobernador David Monreal Ávila, señaló que en el tema de las finanzas públicas del estado, para cerrar el año 2021 eran necesarios 2 mil 500 millones de pesos, para pago de personal docente, servicio público y gasto operativo.
“Se esfumaron como resultado de los malos manejos, la ineficiencia financiera y la corrupción, este es el cáncer cuyas consecuencias aún enfrentamos y lo que nos llevó a recibir un estado endeudado y sumido en la inseguridad”, expresó al rendir su Primer Informe de Resultados.
Ante esa problemática, dijo, se tenían dos opciones, continuar con el mismo modelo, o cambiar el rumbo, optando por la segunda, “hoy puedo decirles que valió la pena”.
Se han reconstruido las finanzas estatales, dijo, contando con el respaldo de Andrés Manuel Lopéz Obrador y el gobierno de la República.
“A nuestro estado lo endeudaron con más de 10 mil millones de pesos, casi una tercera parte del presupuesto anual”, adeudo del que 7 mil 600 millones de pesos fueron contratados a deuda a largo plazo, además se tenían gastos diarios por más de 3 millones, generando un déficit superior a los 1200 millones al año, dijo Monreal Ávila.
En el tema del Issstezac, comentó, estamos trabajando para brindar opciones viables y realistas, que generen el mejor beneficio con los recursos disponibles, buscando una solución de fondo.
“Hoy podemos informarle al pueblo de Zacatecas que estas y otras presiones financieras fueron solventadas y superadas sin contraer ni un solo peso de deuda”.
Para lograr una estabilidad financiera, dijo, se hicieron cambio que en su momento fueron considerados políticamente incorrectas y no redituables, como ajuste de presupuesto de poderes y organismos autónomos, “hoy el panorama pinta muy distintos, por varias razones, la principal, se acabaron los privilegios y gastos suntuosos”.
Estos cambios no soy temporales, dijo, quedaron plasmados en la ley de austeridad, disciplina y responsabilidad financiera.
Añadió también en este sentido los programas de retiro voluntario para trabajadores del gobierno, que contaron con 102 millones de pesos generando economías por más de 556 millones para el Estado.
En disciplina financiera, comentó, se redujo el parque vehicular, combustible, arrendamiento, capital humano y vigilancia, con ahorro por más de 418 millones de pesos.
Además, se hicieron diversas auditorias para señalar a los responsables del quebranto del Estado, hasta el momento presentando ante la Fiscalía 59 denuncias penales por presuntos actos de corrupción y judicializándose conflictos, ordenes de aprehensión y 1 vinculación a proceso, además de 273 años de inhabilitación a diversos funcionarios.
Seguiremos ejerciendo el dinero público con responsabilidad y sentido social, siendo un gobierno transparente para que sepan cómo y en qué se invierten los recursos, dijo el gobernador.