PRÓXIMAS A REGULARIZARSE, 25 COLONIAS EN GUADALUPE Y ZACATECAS: SEDUVOT
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Al momento, se tienen trabajadas ya 25 colonias en la capital y en Guadalupe para el tema de regularización, aseguró José Luis de la Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
Refirió que ambos municipios, en conjunto con Fresnillo, son los que tienen el mayor número de fraccionamientos irregulares en la entidad.
Entre las colonias que resaltó están próximas a regularizarse se encuentran, por ejemplo, El Jaralillo, donde existen familias hasta con 25 años con dicha problemática, además de la colonia Corea.
“Ya se han dado algunos convenios de donación para poder dar paso a lo que es la regularización, en la capital hace un par de meses firmamos el fraccionamiento El Jaralillo, la sección 1, 2 y 3, lo cual nos va permitir dar paso al proceso de regularización”.
Referente a la colonia Corea, José Luis de la Peña también informó que ya se firmó en donación el terreno para dar paso a la regularización.
En cuanto a las familias que serían beneficiadas una vez que concluya el trabajo de regularización en las 25 colonias, señaló José Luis de la Peña, serían más de 6 mil las que ya tendrían certeza jurídica de su hogar.
Aunque el trabajo lo está realizando la Seduvot, señaló su titular que se requiere de voluntad de otras instancias, como los mismos ayuntamientos e incluso los interesados para que estas acciones se puedan concretar.
“Realmente se requiere de la voluntad de todos los actores, si no tenemos el acompañamiento de los ayuntamientos, de los organismos operadores del agua, inclusive también de los mismos beneficiarios”, de estos últimos, señaló que en muchas ocasiones no se tiene documentación completa.
Explicó que acciones como estas se abona a que las familias tengan certeza legal de su vivienda, pero también a acciones de prevención, así como a las tareas que a todos competen como el lograr la tranquilidad y la paz en la entidad, empezando desde el núcleo familiar.