PROPONE PT COMBATIR EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Para fortalecer la erradicación del acoso sexual y el hostigamiento en los centros de trabajo y garantizar un ambiente sano para el desarrollo profesional, la senadora petista Geovanna Bañuelos propuso incluir el acoso cibernético y en otros espacios en el catálogo de conductas inmorales por las que se puede rescindir un contrato.
Mediante una iniciativa que propone reformar los artículos 47 fracción VIII, 133 fracción XII y 135 fracción XI de la Ley Federal del Trabajo, en materia de hostigamiento y acoso sexual, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla también buscan ampliar el catálogo de lugares donde las y los trabajadores pueden ser víctimas de hostigamiento y acoso sexual.
Geovanna Bañuelos explicó que derivado de la pandemia por Covid-19, la dinámica de trabajo cambió, hoy, no todos los trabajos ser realizan en oficinas o espacios cerrados, por lo que es necesario aumentar los supuestos normativos, es decir, visibilizar que existen más lugares en los que una persona trabajadora pueden ser víctimas de hostigamiento o acoso sexual por parte de superiores o compañeros.
La también legisladora por Zacatecas lamentó que muchos trabajadores convivan a diario en ambientes hostiles donde se les minimizan y violentan sus habilidades, capacidades y emociones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.