PROPONE MARIBEL GALVÁN PERSEGUIR DE OFICIO LA VIOLACIÓN ENTRE PAREJA
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La diputada Maribel Galván Jiménez propuso reformar el Código Penal del Estado para que el delito de violación, dentro del matrimonio, concubinato o relación de pareja, se persiga de oficio.
Además, propuso aumentar el castigo para quien tenga relaciones sexuales con mayores de 17 años y menores de 18, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, de acuerdo a lo informado en un comunicado.
Pasando de tres a seis años de prisión y multa de doscientas a trescientos sesenta y cinco cuotas a una pena de diez a treinta años de prisión y multa de doscientas a trescientos sesenta y cinco cuotas.
Para este fin, la legisladora expuso los antecedentes y motivos necesarios para reformar el último párrafo del artículo 236 y la fracción IV del artículo 237 del Código Penal para del Estado.
La coordinadora de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) recordó que el primero de junio de 2016, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código Penal entre ellas esos artículos.
Aunque esto representó un avance en la defensa, reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas de estos delitos, principalmente las mujeres con el reconocimiento de la violación cuando esta sucede entre cónyuges, concubinos o parejas.
Toda vez que anteriormente no se reconocía como tal, bajo el argumento del débito carnal entre los miembros de un matrimonio, según criterios retrógrados y contrarios a la libertad como premisa básica de cualquier democracia.
Sin embargo, en esa reforma se estableció que, para tales efectos, era necesaria la querella de parte, lo cual es materia de esta iniciativa.