PROPONE FEMAT RETOMAR PROYECTO PARA DECLARAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA AL SEMIDESIERTO EN ZACATECAS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Luego del incendio forestal registrado en el cerro del Temeroso entre Mazapil y Concepción del Oro y que consumiera más de 900 hectares, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), aseguró que presentará una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Presidencia de la República a retomar el proyecto para declarar Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera el territorio del semidesierto zacatecano.
“Estoy convencido de que es mejor que lo declaremos área protegida porque realmente lo que las mineras le dejan al estado de Zacatecas es nada y el daño ecológico que nos genera es incalculable”.
El legislador federal, detalló que el decreto considera la protección de una superficie de 2 millones 577 mil hectáreas que abarcan seis municipios del estado: Francisco R. Murguía, El Salvador, Villa de Cos, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.
“Hice pública la solicitud para poder recuperar el decreto presidencial que se emitió en 2014 y que, por presión de las empresas mineras, Enrique Peña Nieto y Miguel Alonso lo detuvieron. Presentaré un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al titular del Poder Ejecutivo que desempolve ese decreto y ya pueda tener vigencia”, dijo el legislador.
Femat Bañuelos adelantó que, al ser aprobado el punto de acuerdo, será la Cámara de Diputados la que pida al presidente de la República que retome y ejerza el decreto que se emitió en el 2014 y posteriormente “sometido a la congeladora por la presión de las mineras”.
Precisó que esta declaratoria evitaría nuevas concesiones mineras en esta región del estado y regular varias de las prácticas que realizan las empresas que ya están instaladas.
Femat aseguró que esta zona de la entidad es semiárida y la poca agua que hay es explotada y aprovechada por las mineras para sus procedimientos extractivos, además de la contaminación que provocan al medio ambiente.
“Se están acabando el agua. La cantidad de agua que consumen estas empresas en el norte del estado es tremenda y no sólo eso, también generan daños terribles al medio ambiente; “yo digo que hay que declararla como Área Natural Protegida y no cerrar la puerta a la inversión, pero bajo condiciones totalmente diferentes. No podemos seguir entregando este país a empresas extranjeras que no tienen un mínimo de autoridad moral”, indicó.