PROPONE ELEUTERIO RAMOS AMPLIAR A 4 AÑOS PERIODO DE LOS ALCALDES
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- La democracia participativa es una figura que debemos rescatar como valiosa, siempre; sin embargo, creo que se debe legislar pensando en las condiciones de los presidentes municipales, expresó el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, al referirse al análisis de revocación de mandato que está en la mesa de la LXIV Legislatura.
Para el perredista, en un primer periodo, hacer una evaluación al desempeño a año y medio de distancia sería demasiada exigencia para el alcalde en turno.
Refirió que el presidente electo recibe la administración en septiembre, cuando el ejercicio presupuestal de esa anualidad está prácticamente a término y le toca ejercer el último piquito del recurso y debe entregar las cuentas de fin de año.
Luego, el siguiente año empieza a recibir recursos hacia febrero o marzo con las primeras ministraciones de los fondos federales y de las participaciones, por lo que ya tiene capacidad para ejecutar obras, planes y programas hacia julio o agosto, y sería a fin de año que enfrentaría la posibilidad de revocación de mandato.
“Me parece que sería sabio evaluar a un alcalde de reelección hacia la mitad del segundo periodo. En el primero sería demasiado rápido para pedirle resultados, aunque reconozco que es un derecho del ciudadano la evaluación permanente y la decisión para poner y quitar a sus autoridades electas”.
Por tanto, Eleuterio Ramos expresó su apoyo a la reelección y que en un segundo periodo proceda la revocación de mandato o bien, ampliar por lo menos a 4 años el periodo administrativo de los alcaldes para incluir la revocación de mandato.