PREVIENE TRANCOSO INUNDACIONES; ATIENDE BORDOS Y ARROYOS
Tanya Ortiz
GUADALUPE, ZAC.- El Gobierno Municipal de Trancoso puso manos a la obra y ya realiza una serie de acciones para prevenir alguna inundación, atendiendo los bordos y arroyos de la cabecera municipal y las comunidades.
Juan Manuel Jasso Noriega, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que se están haciendo trabajos preventivos “para evitar un problema grave”, tras recordar las lluvias del fin de semana pasado, que arrastraron un auto en el arroyo que cruza el centro de poblado y se desbordó.
Como ejemplo citó el bordo La Alameda, que tiene registros de haberse roto hace 30 años y en esta temporada de lluvias su capacidad ya llegó al 100%; el problema, dijo, es que tiene una antigüedad de casi 200 años y con el crecimiento del poblado, prácticamente quedó dentro de la cabecera municipal.
Dicho bordo, ubicado al lado oriente, ya tiene viviendas a los lados, por lo que representa un riesgo que su capacidad se desborde.
En este lugar, los bomberos con apoyo de personal de la Secretaría de Obras públicas están ensanchando 2 metros el vertedero y excavando a una profundidad de 40 centímetros, “si no hacemos ese trabajo muy posible sí se desborde”, comentó, pues estos días se ha registrado una lluvia moderada.
Para atender cualquier contingencia, añadió, la corporación realiza un monitoreo diariamente y también se cuenta con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos, cuyo personal visitó el municipio este martes para revisar los lugares críticos y los vulnerables que representan riesgo para la población.
Por parte del Municipio se reiteró la disponibilidad para trabajar, dijo el funcionario municipal, en tanto que por la dependencia estatal se estableció el compromiso de realizar en conjunto labores preventivas en el bordo La Alameda, así como en el arroyo “El Rancho”.