PRESENTAN INICIATIVA PARA QUITAR PATRIA POTESTAD A PADRES FEMINICIDAS
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- En sesión de la comisión permanente de la Legislatura del Estado fue presentada una iniciativa con la que se propone quitar la patria potestad a parejas que hayan cometido feminicidio.
Lo anterior fue propuesto por la bancada del Partido del Trabajo (PT), por la diputada Ana Luisa del Muro, comentó que esta propuesta viene de un feminicidio cometido en Puebla en el año 2021, donde la pareja de Cecilia Monzón, la mandó asesinar y aún y comprobado esto se quedó con la patria potestad de su hijo.
Motivo por el que la iniciativa comprante reformas y adiciones al Código Familiar del Estado de Zacatecas, así como el Código Penal.
Uno de los puntos más importantes que agregaría, señala “solicitar información al Ministerio Público y/o a las autoridades jurisdiccionales en materia penal a fin de verificar si la ausencia de la madre se debe a un caso de feminicidio, con el fin de que sean consideradas las circunstancias particulares, se tomen las medidas necesarias y se garantice la seguridad y el interés superior del sujeto a la patria potestad”.
Añade también que la patria potestad se pierde “cuando el que la ejerce sea condenado por sentencia firme por el delito de feminicidio cometido en contra de la madre del sujeto a la patria potestad”.
Otra iniciativa que fue presentada en la sesión fueron adiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas para brindar atención de salud física, mental y el bienestar emocional de los elementos de seguridad.
Gabriela Pinedo Morales, diputada del PT fue la encargada de presentar la iniciativa explicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, estudiando la salud mental de 272 mil 462 policías de 24 países, se encontraron resultados como que 1 de cada 4 oficiales presentaban un consumo peligroso de alcohol, 1 de cada 7 cumplía con los criterios para ser diagnosticados con trastorno de estrés postraumático o depresión y 1 de cada 10 tenía síntomas de ansiedad o ideación suicida.
“La conclusión fue que las y los policías son 2 veces más vulnerables que la población general a desarrollar enfermedades mentales, de hecho, en Estados Unidos de América, los estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, reportan que más policías mueren a causa de suicidio que a consecuencia de su servicio”.
Por lo que propuso adicionar el artículo 50 de la Ley de Seguridad Pública al fin de que “como parte de la profesionalización de los elementos policiales y administrativos del Estado, se incluye la atención periódica de la salud física, mental y el bienestar emocional”.
A partir de la aprobación, dijo, será derecho de los elementos recibir atención psicológica y de calidad, sin costo y de manera periódica a través de la unidad de Psicología de dicha secretaría.
Ambas iniciativas fueron enviadas para su estudio a comisiones, al fin de que puedan ser dictaminadas y posteriormente presentadas en la sala de plenos.