PRESENTAN DICTÁMENES A FAVOR DE EDUCACIÓN, CULTURA Y SALUD
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- A cuatro días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Sexagésima Cuarta Legislatura, este martes en sesión ordinaria se dio lectura a un cúmulo de dictámenes de iniciativas de ley y de reforma relativas a educación, cultura, salud medio ambiente, obra pública y reinserción social.
Los dictámenes presentados por diputados de los distintos grupos parlamentarios giraron en torno a la solicitud de para implementar planes y programas de educación dirigidas a las personas internadas en los Centros Penitenciarios, así como a jóvenes en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, además del llamado para restaurar el Templo de San Pedro y San Pablo de la Comunidad de Teocaltiche en Tlaltenango.
Así como un exhorto a PROFEPA para que realice inspecciones en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, con el objetivo de determinar la afectación y los criterios de remediación por el derrame de residuos mineros suscitado en la mina Aranzazú, la reforma diversos artículos de la Ley de Construcción para el Estado, entre otras.
Se propuso por parte del diputado priista Jehú Salas Dávila, la disminución de las magistraturas que conforman el TJEEZ, en la que propone la modificación del artículo cuarto transitorio del Decreto No. 293, con el objetivo de establecer un mecanismo diverso para llevar a cabo la disminución de las magistraturas que conforman el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
“El objetivo es que, una vez que concluya el periodo constitucional para el cual fueron designados la Magistrada Rocío Posadas Ramírez y el Magistrado José Ángel Yuen Reyes, no se realizarán designaciones para cubrir sus vacantes, a efecto de concretar la reducción en el número de magistraturas del Tribunal”, detalló.
Por su parte la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia leyó los dictámenes para la expedición de la Ley de Mecenazgo Cultural del Estado, en la que se promueve la concurrencia activa entre el sector privado, gobierno y comunidad artística y cultural a través del principio de colaboración, y se instrumentan políticas públicas transversales en materia de arte y cultura, así como la reforma a la Ley de Cultura de Zacatecas.