PREPARAN OPERATIVO ESPECIAL PARA MORISMAS DE BRACHO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Se llevará a cabo un plan de contingencia para las Morismas de Bracho, en el que participará Protección Civil Municipal, Estatal, Salud y distintas instancias de seguridad pública.
Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, explicó que las distintas instancias involucradas en salvaguardar la integridad de las y los participantes en las morismas, instalarán un puesto de mando y distintos espacios para atención médica.
Acciones, dijo, que incluso ya se están realizando por las distintas instancias, pues aunque la celebración es hasta el último fin de semana de agosto, las y los participantes acuden los domingos a ensayos y a preparar el lugar en el que se instalarán.
“Una cosa muy importante, vamos estar checando la cuestión de seguridad en las casas de campaña, porque sabemos de la venta clandestina de pólvora”, dijo.
En los campamentos dijo, también estarán vigilantes ya que se consumen muchas bebidas etílicas lo cual puede ser de gravedad con el uso de la pólvora y generar accidentes, así mismo revisarán todas las conexiones que se hagan a tanques de gas lp.
Antonio Hernández Villamil dijo en cuando a la venta de pólvora que se comercializará en un único punto, el polvorín, donde se tendrán las condiciones de seguridad para la venta y se llevará un registro de los compradores.
“El polvorero tiene que venir con nosotros porque tiene que tener la autorización por parte del Ayuntamiento para llevarlo a la zona militar, donde le entregan el permiso, llevarlo al polvorín y que ahí con las condiciones de seguridad se está llevando esa venta”, expresó.
En total, explicó, se espera se lleguen a comercializar unos 300 kilogramos de pólvora, cantidad similar a la que se vendió durante la última celebración de las morismas.