PREOCUPANTE, SITUACIÓN DEL TIRADERO DE BASURA MUNICIPAL: SMA
TEXTO Y FOTO: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- El alcalde Saúl Monreal Ávila aseguró sentirse preocupado por el incendio del tiradero de basura municipal, ya que dijo que pese a la necesidad que existe, no hay respuesta de solución de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Declaró que actualmente se recolectan 270 toneladas diarias de desechos, por lo que es urgente contar con un relleno sanitario, pero recordó que el año anterior prefirieron en la secretaría regresar el dinero que utilizarlo.
Ante la nula respuesta de la titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, dijo estar cansado de realizar los reclamos para que a Fresnillo se le brinde un relleno sanitario, pues "es por demás".
El alcalde agradeció a las corporaciones como el Ejército Mexicano, a los corporativos mineros, así como a los trabajadores de las distintas áreas de la presidencia municipal y de Protección Civil y Bomberos por sumarse a las labores para apagar el incendio desde el viernes.
"La misma norma marca que se debe de contar con un relleno sanitario, no puede ser posible y respeto a otros municipios, que menos grandes que menos grandes que Fresnillo curiosamente, ellos si les toco relleno sanitario", dijo.
Aseveró que no entrará en la polémica de si se debe denunciar a la funcionaria estatal por omisión, ya que dijo no es personal; sin embargo, afirmó que al no hacer su trabajo, ahora existe contaminación ambiental y afectaciones para la población.
Monreal Ávila aseguró que la exigencia es mucha y no de ahora, pues recordó que fue un compromiso de la administración de Alejandro Tello Cristerna que no se cumplió, por lo que es necesario que "cada quien asuma su responsabilidad".