PREOCUPAN ABUSOS CONTRA PAISANOS EN LOS LÍMITES ENTRE COAHUILA Y ZACATECAS
Texto y foto: Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- El Consejo Internacional de Migrantes México - Americanos (CIMMA) acusó a personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza de supuestos abusos en contra de paisanos que atraviesen los límites de la entidad con Zacatecas al cobrar cuotas en retenes ilegales.
En conferencia de prensa y arropado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Rogelio Ávila Muro, presidente del CIMMA, solicitó la intermediación por parte del gobernador David Monreal Ávila para denunciar dichos abusos y proteger a los paisanos para evitar que sean víctimas de éstos, sobre todo ante la llegada de una nueva temporada vacacional.
"Es grave la situación aquí. Quiero hacer un llamado a los gobiernos que les interese, a los gobiernos que quieran ver por nosotros los paisanos... Tenemos muchas denuncias de los paisanos de retenes carreteros de la Fiscalía de Coahuila", comentó Ávila Muro.
El presidente del CIMMA explicó que presuntos trabajadores "encapuchados" de la Fiscalía de Coahuila han amagado a las caravanas migrantes que llegan de Estados Unidos para hacerles cobros indebidos, con la excusa de trabajar en coordinación con autoridades aduanales y del Servicio de Administración Tributaria.
"Esto ya nos está pasando todos los días. Nosotros lo estamos reportando, estamos haciendo las denuncias. Pero ya necesitamos que nos ayuden. Ya es demasiado", insistió.